Filipinas prevé normalizar el turismo internacional en la segunda mitad de 2021

07 de Septiembre de 2020
Guardar
turismo-filipinas-efe
turismo-filipinas-efe
Manila, 7 sep (EFE).- Filipinas contempla la normalización del turismo internacional en la segunda mitad de 2021 y tiene previsto reactivar gradualmente el doméstico desde octubre, aclararon el lunes a Efe fuentes del Departamento de Turismo.

"Filipinas continúa explorando formas para recibir visitantes de manera segura y gradual, a pesar de la situación actual, anticipando que pronto abriremos nuestras puertas a los visitantes una vez que se levanten las restricciones de viaje", señaló a Efe el Departamento de Turismo.

Las fuentes rehusaron dar plazos concretos sobre la posible reapertura de fronteras, ya que dependerá de la evolución de la pandemia y del levantamiento de restricciones en otros países.

"Una vez que los controles fronterizos se levanten en otros países, prevemos visitantes internacionales de la región en la segunda mitad de 2021", indicó el Ministerio de Turismo en un comunicado el fin de semana.

Filipinas ha impuesto una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, que ha afectado especialmente a los sectores del turismo, el transporte y la aviación, ya que no sólo las fronteras del país están cerradas, sino que también están restringidos los desplazamientos entre provincias.

Para compensar las pérdidas en un sector que en 2019 llegó a representar el 11 % del PIB, el Departamento de Turismo planea la reapertura gradual del turismo doméstico en el último trimestre del año, en un momento en el que la pandemia está cada vez más controlada, con la excepción de Manila.

"El turismo nacional es la columna vertebral de la industria. Esperamos, con el apoyo de los gobiernos locales, su activación gradual desde el último trimestre de este año y hasta los primeros seis meses de 2021", indicó el departamento.

De momento, las autoridades contemplan activar corredores turísticos por regiones "en estricto cumplimiento con los protocolos de seguridad y sanidad".

La semana pasada se anunció que Baguio, a unos 250 kilómetros al norte de Manila, se abrirá a visitantes de las provincias colindantes, que podrán disfrutar de la temperatura fresca y los paisajes verdes de esa ciudad interior en la que muchos filipinos tienen segundas residencias.

La isla de Boracay, el principal destino turístico del país, también ha abierto parcialmente, pero solamente a viajeros de islas vecinas de la región de Bisayas, algo que también espera hacer El Nido, en la isla de Palawan, a partir del 15 de septiembre.

De momento no está previsto que estos populares destinos se abran a los habitantes de Manila y alrededores, principal foco de la COVID-19 con más de la mitad de los casos del país (unos 240.000 en total) y donde se concentra una cuarta parte de la población filipina.

En 2019 Filipinas recibió un récord de 8,2 millones de turistas extranjeros, con Corea del Sur, China y Estados Unidos como principales países emisores, cifra que este año ha caído un 73 % por el cierre de fronteras impuesto a mediados de marzo.

Archivado en