Falla sísmica Hayward es más peligrosa que la de San Andrés Estudio

18 de Abril de 2018
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San Francisco, 18 Abr (Notimex).- La falla sísmica Hayward ubicada debajo de Oakland, es una bomba de tiempo tectónica más peligrosa que la falla de San Andrés, concluyó un estudio difundido hoy aquí.

La falla Hayward esta ubicada de forma paralela a la falla de San Andrés que recorre gran parte del área de San Francisco y por décadas ha sido considerada la más peligrosa de las cientos que hay en el subsuelo de California.

La falla de San Andrés ha sido la más temida por los californianos y luego del gran terremoto que se registró en 1906 y que causó una gran destrucción de la ciudad de San Francisco.

Una nueva investigación muestra que una falla mucho menos conocida, que corre bajo el corazón de East Bay, representa un peligro mayor.

Un informe histórico del Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que al menos 800 personas podrían fallecer y otras 18 mil heridas en un hipotético terremoto de magnitud 7 en la falla de Hayward, ubicada debajo de Oakland.

Cientos más podrían morir por los incendios tras un terremoto a lo largo de la falla de unos 100 kilómetros. Más de 400 incendios podrían desatarse, quemando el equivalente a 52 mil viviendas unifamiliares.

La falta de agua para los bomberos causada por tuberías viejas que se colapsarian bajo tierra podría empeorar las cosas, dijo el geofísico Ken Hudnut, asesor científico del USGS para reducción de riesgos.



"Esta falla es lo que llamamos una bomba de tiempo tectónica", dijo el geólogo del terremoto de USGS, David Schwartz. "Simplemente está esperando para estallar".




La falla de Hayward es tan peligrosa porque atraviesa algunas de las partes más pobladas del Área de la Bahía, abarcando la longitud de East Bay desde San Pablo Bay a través de Berkeley, Oakland, Hayward, Fremont y hasta Milpitas.

De la población de la región de siete millones, dos millones de personas viven encima de la falla, dijo Schwartz, y esa proximidad trae un peligro potencial.

El terremoto de Loma Prieta en 1989 se concentró en las escasamente pobladas montañas de Santa Cruz. A pesar de toda la devastación del terremoto de San Francisco de 1906, se centró en la costa en el Océano Pacífico.

Como los peligros potenciales de la falla se han vuelto más claros en los últimos años, los funcionarios han comenzado a tomar medidas. Los viejos ayuntamientos de Hayward y Fremont han sido abandonados porque se encuentran en la falla.

En el Memorial Stadium en UC Berkeley, los asientos se rompieron recientemente y se reconstruyeron para que la mitad oeste de la instalación se pueda mover al noroeste del otro lado.

En el hipotético escenario de terremotos, la mitad del Memorial Stadium se mueve dos pies al noroeste durante el terremoto principal, otro pie en las próximas 24 horas y otro pie más o menos en las próximas semanas o meses, dijo Hudnut.

A pesar de tomar tales precauciones, gran parte de la región sigue siendo vulnerable, dijeron los expertos.

El escenario prevé una escala de desastre que no se ve en la historia moderna de California, donde dos mil 500 personas necesitarán ser rescatadas de edificios colapsados. Más de 400 mil personas podrían ser desplazadas de sus hogares, y algunos residentes de East Bay perderían acceso a agua corriente por medio año.

El informe destacó que un gran terremoto en East Bay también superaría los códigos mínimos de construcción de California, que están diseñados solo para mantener la mayoría de las estructuras lo suficientemente fuertes como para permitir a las personas evacuar de manera segura.

Incluso si todos los 2 millones de edificios en el área metropolitana de la Bahía de San Francisco cumplieran con el código de construcción de la era moderna, un terremoto de Hayward provocaría el colapso de ocho mil estructuras, 100 mil con etiquetas rojas.

Esto significa que están demasiado dañadas para ocupar y 390 mil para ser etiquetados en amarillo, lo que significa que la ocupación es limitada debido a daños significativos, dijo Keith Porter, un profesor de investigación de la Universidad de Colorado en Boulder que coordinó la sección de ingeniería del informe.

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