El estudio advierte que un área de 10 mil 300 kilómetros cuadrados, al oeste de las comunidades texanas de Midland y Odessa, está mostrando signos de alarmante inestabilidad.
"El movimiento de tierra que estamos viendo no es normal. El suelo no suele hacer esto sin una causa ", indicó en un comunicado el geofísico de SMU, Zhong Lu.
La zona recibió atención nacional hace dos años al registrarse dos grandes hundimientos de tierra entre las pequeñas comunidades de Wink y Kermit, sobre el campo petrolífero Hendrick.
El análisis ha revelado que la inestabilidad geológica, como la observada en esos sitios, puede ser mucho más generalizada.
Durante casi tres años, los investigadores observaron la actividad geológica en cuatro condados en la cuenca del Pérmico y descubrieron que décadas de actividad petrolera y sus efectos en las rocas debajo de la superficie terrestre han causado el hundimiento y elevación de la zona, incluyendo un área donde el suelo se hundió casi un metro.
El estudio mostró que toda la región es vulnerable a la actividad humana debido a su geología.
"Esta región de Texas ha sido perforada como un alfiletero con pozos de petróleo y pozos de inyección desde la década de 1940, y nuestros hallazgos asocian esa actividad con el movimiento terrestre", explicó el coautor del estudio, Jin-Woo Kim, en el comunicado.
Kim dijo que los residentes de la zona deberían prestar especial atención a las carreteras, como la FM 1053 cerca de la comunidad de Imperial, que están experimentando un rápido hundimiento.
"Cuando los residentes toman las carreteras, es posible que necesiten ser alertados. Además, el rápido hundimiento no se detendrá en unos pocos años, creando grietas y baches", destacó Kim.
"Por lo tanto, el Departamento de Transporte de Texas puede tener que suspender el uso de las carreteras, o si es necesario, deben considerar la reubicación", señaló el experto.