Experto advierte sobre discurso xenófobo de partido alemán

26 de Septiembre de 2017
Guardar
experto-advierte-discurso-xenofobo-partido-aleman
experto-advierte-discurso-xenofobo-partido-aleman
Berlín, 26 Sep (Notimex).- El nuevo partido Alternativa para Alemania (AfD) logró en poco tiempo despertar el resentimiento de los alemanes contra los refugiados, los musulmanes, la minoría turca y las élites germanoccidentales, y con ello potenció la violencia contra esos grupos, opinó hoy el politólogo Hajo Funke.

En conferencia de prensa en Berlín, Funke, especializado en extremismo de derecha y autor de varios libros, señaló que AfD, de extrema derecha, ha dado cabida para los resentimientos, los miedos y los prejuicios que se desarrollaron en sectores de la población alemana en los últimos 27 años.

AfD ganó el 12.6 por ciento de los votos en las elecciones del domingo pasado, se ubicó como la tercera fuerza en el Bundestag con 90 diputados, y se convirtió de golpe en la tercera fuerza electoral del país.

Es la primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial que, en el marco de la democracia alemana, un partido de extrema derecha y matices neonazis tiene presencia en el Parlamento.

"Ese 12.6 por ciento es un hito. Hasta hace algunas semanas, ese partido estaba situado en las encuestas de intención del voto en poco menos del 10 por ciento", por lo que sus resultados del domingo sorprendieron, en especial al despojar de cientos de miles de votantes a los dos grandes partidos, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

El politólogo declaró que, por razones de ética política y ciudadana, debe ser posible la formación de una coalición de gobierno entre la CDU, el Partido Liberal (FDP) y el Partido Verde, y en caso de que esas posibles negociaciones fallen, se deberá negociar con el SPD.

Los socialdemócratas formaron coalición con la canciller federal Angela Merkel durante años y en estas elecciones decidieron no hacerlo más, después de un sonoro fracaso.

Su presidente y candidato perdedor, Martin Schulz, expresó su rechazo categórico, después de las elecciones del domingo pasado.

Funke subrayó, que a pesar de eso, el SPD tendrá que aceptar negociaciones por ética y por responsabilidad política frente al país, en caso de que la llamada alternativa Jamaica fracase.

Como Jamaica se conoce a una eventual coalición formada por los demócrata cristianos, los liberales y los verdes, que coinciden con los colores de la bandera de ese país caribeño.

El experto alemán apuntó que según las más recientes encuestas, el 60 por ciento de los alemanes está a favor de una coalición Jamaica.

Funke precisó que el extremismo de derecha en Alemania desplegó su fuerza en el país a partir de 2013, cuando AfD empezó a ganar elecciones a raíz de su fundación en ese mismo año.

Manifestó que ese partido tiene características específicas como: "Desencadenar resentimientos que ya existían en Alemania y movilizar la violencia cuando su líder, Alexander Gauland, denominó a Pegida, el aliado natural de su partido“.

Pegida es una organización política abiertamente racista que surgió en la ciudad germanoriental de Dresden en 2014; sus siglas significan: Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente.

Es islamófoba y xenófoba, racista, nacionalista y de extrema derecha, y se extendió con rapidez a otras ciudades alemanas como Leipzig y Berlín, además lleva a cabo manifestaciones y actos públicos de protesta.

Su líder, Lutz Bachmann, apareció el lunes en televisión y llamó a los refugiados que piden asilo en el país "animales molestos".

Funke calificó esa expresión de ser "el cajón más bajo del racismo". La convicción de ser racialmente superiores es patente, dijo.

Con Pegida y con redes neonazis, los actos de violencia contra enemigos identificados (refugiados, turcos, extranjeros y las élites de Alemania Occidental) se potenciaron en cuatro meses.

El partido Alternativa para Alemania se radicalizó desde su formacón en forma continua, dijo Funke.

Citó al prestigioso historiador alemán, Heinrich August Winkler, quien llamó a esas formaciones (Pegida y AfD), "una mala copia de la revolución conservadora".

Funke apuntó que AfD y Pegida muestran una orientación hacia las ideas fascistas y antidemocráticas de la así llamada "revolución conservadora" de la República de Weimar.

Ese fue el nombre que recibió el primer gobierno democrático de Alemania, que duró de 1918 a 1933. Ese primer experimento para establecer la democracia en este país europeo fracasó dramáticamente y dio pie al nazismo, que tuvo el poder de 1933 a 1945.

Archivado en