Expertas de la ONU piden que Francia actúe urgentemente contra el incesto

AGENCIA FRANCE-PRESSE
19 de Enero de 2024
Guardar
Expertas de la ONU piden que Francia actúe urgentemente contra el incesto.
Expertas de la ONU piden que Francia actúe urgentemente contra el incesto.

Ginebra, Suiza, 19 Ene 2024.- (depositphotos) Un grupo de expertas independientes de la ONU urgió el viernes a Francia a actuar para proteger a los niños de cualquier forma de abuso sexual, incluido el incesto, e instó a ayudar a las madres que los denuncian.

Las expertas pidieron a las autoridades francesas abordar "los tratos discriminatorios y la violencia que sufren las madres que intentan proteger a sus hijos de los abusos sexuales".

"Francia ha hecho caso omiso de los principios de precaución y del interés superior del niño, y ha autorizado el maltrato de sus madres", acusaron las expertas, mandatadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no hablan en nombre de la organización.

El grupo se basa en tres casos de madres procesadas por separar a sus hijos de sus padres, acusados de violencia sexual, física y psicológica.

Las expertas denuncian que, a pesar de que existían acusaciones o elevados riesgos de abusos sexuales, los niños eran puestos "bajo la custodia de los padres", contra los que había denuncias.

Además, las madres fueron "castigadas por sustracción de menores por intentar proteger a sus hijos", alertaron.

"Los niños afectados permanecen bajo la custodia de los presuntos autores" de los hechos denunciados, insistieron.

El grupo independiente exhortó las autoridades a respetar el "principio de precaución" y el "principio de diligencia debida" en materia de protección de menores, especialmente durante los procedimientos judiciales, para permitir un enfoque preventivo.

La opinión del niño y su interés superior debe prevalecer antes de que se decida sobre su custodia, recalcaron las expertas.

Sensibilizar a los funcionarios y "reforzar su capacidad para vigilar y abordar eficazmente las violaciones de derechos humanos contra estos niños y sus madres" es clave, subrayaron.

Archivado en