Exmandatario panameño responderá a acusaciones por corrupción

29 de Enero de 2015
Guardar
Panamá, 29 Ene (Notimex).- El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que responderá a las denuncias que en su contra fueron formuladas por presunta corrupción durante su gestión (2009-2014), con relación al Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Martinelli, quien se encuentra en Guatemala para las sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), declaró a la prensa que “dará la cara” y regresará a Panamá para responder a las acusaciones, las cuales calificó de irracionales e ilógicas.

De acuerdo con sus declaraciones, reproducidas por Panamá América, se trata de una presión política, por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a la que está siendo sometido el sistema de justicia, y usada para perseguirlo.

Martinelli, actualmente diputado del Parlacen, señaló que lo que buscan sus adversarios es que las personas que trabajaron en su gobierno y a quienes -de acuerdo a los reportes- se les han encontrado cuantiosos recursos, declaren en su contra.

En sesión extraordinaria y de manera unánime, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió la noche del miércoles admitir “el conocimiento de la causa penal” contra Martinelli por los supuestos delitos contra la administración pública.

Los nueve magistrados de la CSJ dispusieron abrir la investigación a pesar de los recursos presentados por los abogados del exmandatario advirtiendo vicios en el proceso.

Las acusaciones contra Martinelli por presunta corrupción, en la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada a través del PAN, salieron a la luz en una querella penal presentada a principios de enero por el excandidato presidencial por la vía independiente, Juan Jované.

De acuerdo esa querella, el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, declaró en su indagatoria que el exmandatario fue quien le ordenó aprobar la compra de alimentos deshidratados por un monto de hasta 45 millones de dólares.

Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, quien también dirigió la entidad en el gobierno de Martinelli, están ya bajo proceso. Tamburrelli está bajo arresto domiciliario y Guardia Jaén en detención preventiva en la cárcel La Gran Joya, ubicada en Pacora.

Mientras el secretario privado de Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio, es acusado de peculado y será también investigado.

Archivado en