Europa podría dotarse de un fondo anticrisis de 35.1 mil mdd

31 de Mayo de 2018
Guardar
europa-podria-dotarse-de-un-fondo-anticrisis-de-35-1-mil-mdd
europa-podria-dotarse-de-un-fondo-anticrisis-de-35-1-mil-mdd
Bruselas, 31 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) contempla crear un fondo anticrisis de 30 mil millones de euros (35.1 mil millones de dólares) con el objetivo de ayudar a los países de la zona del euro para hacer frente a crisis económicas conyunturales.

La llamada “Función Europea de Estabilización de las Inversiones”, propuesta este jueves por la Comisión Europea (CE), brazo Ejecutivo de la UE, consiste en un mecanismo de préstamos a muy bajo tipo de interés, financiado por el presupuesto comunitario, que ayude a sostener inversiones en los países afectados por nuevas crisis.

Aunque el préstamo no estaría vinculado a la adopción de ninguna medida, los países interesados sí deberían cumplir con una serie de criterios “basados en políticas financieras y macroeconómicas sólidas” para tener acceso al beneficio.

“Los préstamos proporcionarán un apoyo financiero adicional cuando las finanzas públicas se encuentren bajo presión”, sostiene la CE en su propuesta.

Deberán destinarse a mantener el nivel de inversiones públicas favorables al crecimiento, lo cual, a su vez, “contribuirá a que un mayor número de personas mantengan su empleo y permitirá a la economía recuperarse con mayor rapidez”.

Bruselas argumenta que el nuevo mecanismo es necesario para complementar las herramientas existentes a nivel nacional y europeo destinadas a prevenir la aparición de crisis.



“Los actuales mecanismos de estabilización nacionales pueden no bastar para absorber determinadas perturbaciones macroeconómicas y a menudo existen riesgos de contagio a otros países, lo que tiene una incidencia especialmente nefasta en los niveles de inversión pública y en la economía real”, destaca.




En paralelo, el Ejecutivo propuso también la creación de un Programa de Apoyo a las Reformas, dotado de un presupuesto total de 25 mil millones de euros (29.2 mil millones de dólares) y abierto a todos los países europeos.

Su función sería proporcionar asistencia financiera y técnica para la aplicación de reformas en ámbitos como los mercados de trabajo y de productos, la educación, los sistemas tributarios, los mercados de capitales, el entorno empresarial, la inversión en capital humano y las reformas de la administración pública.

Las dos propuestas se enmarcan en el proyecto del próximo presupuesto europeo plurianual, para el período 2021-2027, actualmente en negociación entre las tres instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento).

El Ejecutivo las presentó como “parte de una agenda más amplia para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea y hacer uso del presupuesto de la UE para reforzar el funcionamiento y la resiliencia de las economías interdependientes de nuestros países”.

“Las propuestas combinan los principios fundamentales de solidaridad y responsabilidad, alentando a los países miembros a llevar a cabo reformas, ofreciéndoles al mismo tiempo apoyo financiero para facilitar ese proceso, a menudo difícil”, defendió en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.