Europa califica de “inaceptables” declaraciones de Abbas sobre judíos

02 de Mayo de 2018
Guardar
europa-califica-de-inaceptables-declaraciones-de-abbas-sobre-judios.jpg
europa-califica-de-inaceptables-declaraciones-de-abbas-sobre-judios.jpg
Bruselas, 2 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) calificó hoy de “inaceptables” las declaraciones del presidente palestino Mahmoud Abbas del pasado 30 de abril, negando cualquier relación entre los judíos y el territorio palestino y atribuyendo el Holocausto a los “comportamientos sociales” de ese pueblo.

Para el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), liderado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el discurso de 90 minutos, pronunciado en Ramala, “contenía afirmaciones inaceptables sobre los orígenes del Holocausto y la legitimidad de Israel”.

“La 'cuestión judía', que se difundió en toda Europa, no estaba dirigida contra su religión, sino contra su incumbencia social, ligada a la usura, la actividad bancaria y similares”, dijo Abbas en la ocasión, tras mencionar como “prueba” de ello “tres libros escritos por judíos sionistas”.



“Tal retórica sólo servirá a quienes no quieren una solución de dos Estados, que el presidente Abbas ha repetidamente defendido”, sostuvo la diplomacia europea en un comunicado.




La UE señaló que el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial “han definido la historia moderna de Europa como ningún otro evento”, y la educación sobre esos eventos “sigue siendo fundamental para aumentar la resiliencia contra todas las formas de odio en nuestras sociedades”.

“El antisemitismo no es sólo una amenaza para los judíos, sino una amenaza fundamental para nuestras sociedades abiertas y liberales. La UE mantiene su compromiso de combatir cualquier forma de antisemitismo y cualquier intento de condonar, justificar o trivializar groseramente el Holocausto”, añadió el comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó al discurso acusando a Abbas de negacionismo; mientras que el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, lo criticó por “atizar el odio religioso y nacionalista contra el pueblo judío e Israel”.

“Es hora de que desaparezca”, escribió Netanyahu sobre Abbas en su cuenta de la red social Twitter.

Archivado en