La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, señaló que se trata de una medida consistente con todas las obligaciones legales domésticas e internacionales, incluyendo los compromisos humanitarios de Estados Unidos.
“Hemos notificado al gobierno mexicano de nuestras intenciones. En respuesta, México ha adoptado la determinación independiente y se comprometerá a implementar medidas esenciales en su lado de la frontera”, explicó.
Nielsen dijo que Estados Unidos espera que los migrantes afectados recibirán visas humanitarias, la posibilidad de solicitar trabajo y otras protecciones, mientras aguardan los resultados de su solicitud de asilo.
“Los extranjeros que quieran trucar al sistema para entrar ilegalmente, no podrán desaparecer dentro de Estados Unidos, donde pueden ignorar sus audiencias en la corte”, explicó la funcionaria.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) expresaron su expectativa de que el programa desaliente a pedir asilo en Estados Unidos a quienes no tengan razones válidas para iniciar el proceso.
Nueve de cada 10 solicitantes de asilo en Estados Unidos no reciben una determinación positiva de los jueces migratorios, indicaron los funcionarios.
La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores confirmó la recepción de la notificación del gobierno estadunidense y anunció acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular de los menores de edad, estén acompañados o no.
México anunció en ese sentido que autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.
Que hayan sido entrevistadas, agregó la cancillería mexicana, por las autoridades de control migratorio de ese país y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio.
Asimismo, señaló que permitirá que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas.
También permitirá que permanezcan en territorio nacional bajo la condición de “estancia por razones humanitarias” y podrán realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.
La cancillería aclaró que las acciones que tomen los gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México.
“Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México”, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores.