El subprocurador de Justicia, Rob Rosenstein, indicó que los acusados cometieron estos ilícitos bajos los auspicios del gobierno iraní y que alguna información robada fue vendida luego por la Guardia Revolucionaria para allegar recursos al régimen.
En el proceso judicial, presentado en una corte de Nueva York, se acusó a los sospechosos de haber accesado de manera ilegal a computadoras en 320 universidades en 22 países, 144 de las cuales se encuentran en Estados Unidos.
“Los acusados robaron investigaciones que costaban a las universidades aproximadamente 3.4 mil millones de dólares en obtener y mantener.La información robada fue usada por la Guardia Revolucionaria o vendida”, dijo Rosenstein.
El Departamento de Justicia detalló quelos acusados trabajan para el Instituto Mabna, una organización fundada por dos de los nueve acusados, con el propósito de ayudar al régimen iraní a acceder a la información en las universidades.
Los cargos en su contra incluyen fraude por computadora, envíos de dinero fraudulentos, conspiración y robo de identidad.
Rosenstein señaló que los eventos referidos en el encausamiento, “ponen de relieve la necesidad para que las universidades y otras organizaciones enfaticen la seguridad cibernética, incrementen al alerta de amenazas y fortalezcan sus redes de cómputo”.
Informó que de manera adicional el gobierno, a través del Departamento del Tesoro, impondrá sanciones financieras contra los acusados y el Instituto Mabna.