Estados Unidos saluda anuncio de fecha para comicios en Haití

07 de Enero de 2016
Guardar
Washington, 7 Ene (Notimex).- Estados Unidos dio hoy la bienvenida al anuncio del gobierno de Haití, que estableció el 24 de enero próximo como la fecha para la realización de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país caribeño.




“Esperamos que se complete el proceso electoral y llamamos a todos los haitianos a participar pacífica y calmadamente en las votaciones”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby,

En un comunicado, llamó a todas las partes a asegurar la transparencia y credibilidad del proceso democrático, ya que es una oportunidad para el pueblo haitiano de que su voz sea escuchada para elegir al futuro líder de su país.

La nueva fecha para la segunda vuelta de los comicios fue anunciada la víspera por el presidente Michel Martelly, quien concluirá su mandato el 7 de febrero próximo.

Una misión estadunidense encabezada por el abogado del Departamento de Estado, Tom Shannon, visitó la víspera Haití enmedio de la crisis política que vive el país caribeño debido al aplazamiento del proceso electoral, que estaba previsto para el 27 de diciembre pasado.

La segunda vuelta, en la que deberán contender el candidato presidencial oficialista del Partido Haití Tet Kale, Jovenel Moise, y el aspirante de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, fue postergada debido a denuncias de fraude.

De acuerdo con la oposición haitiana, la Comisión Electoral Provisional (CEP) habría favorecido al candidato oficialista en las elecciones que se llevaron a cabo en octubre pasado, en las que los dos candidatos punteros no lograron más del 50 por ciento de los votos.

Kirby recordó que el llamado Core Group llamó el lunes pasado a las instituciones y actores políticos haitianos a tomar las medidas necesarias para asegurar la transferencia pacífica del poder en febrero próximo, como lo ordena la Constitución.

Ese grupo está compuesto por embajadores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como representantes especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vocero del Departamento de Estado ratificó el compromiso de Estados Unidos para trabajar con la Comisión Electoral Provisional u otros socios internacionales de Haití para apoyar unas elecciones “justas, creíbles y seguras que reflejen la voluntad del pueblo haitiano”.

Asimismo destacó las expectativas de su país para trabajar con el próximo gobierno electo democráticamente en los numerosos retos que enfrenta Haití.

Archivado en