Escenario sin TLCAN resultaría negativo para Estados Unidos experto

17 de Febrero de 2018
Guardar
escenario-sin-tlcan-resultaria-negativo-para-estados-unidos-experto
escenario-sin-tlcan-resultaria-negativo-para-estados-unidos-experto
Monterrey, 17 Feb (Notimex).- Las exportaciones de Nuevo León suman unos 36 mil millones de dólares anuales, principalmente de los rubros automotriz y electrodomésticos y la mayoría de estas son vitales para la economía de los Estados Unidos.

Estas ventas concretadas por compañías de la entidad representan cerca del 10 por ciento del comercio exterior generado por México durante el ejercicio de 2016, el cual fue por unos 373 mil millones de dólares.

De acuerdo a especialistas, un escenario sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resultaría con efectos negativos para el vecino país del norte ante la falta de productos nuevoleoneses competitivos en costo y calidad.

El vicerrector de educación superior de la Universidad de Monterrey (UDEM), Carlos Basurto Meza, consideró que la actualización del TLCAN no debe de tener un impacto adicional en la perspectiva de la manufactura de Nuevo León.

“En lo particular que hay ciertas industrias muy tradicionales en Nuevo León, yo creo que lo que muchos reconocemos y sabemos es el tema del sector automotriz o enfocar un poco en eso, por la cantidad de inversión extranjera directa”, dijo.

En entrevista con Notimex, añadió que “sobre todo por la gran cadena de proveedores que existe aquí en Monterrey, muchas de estas compañías que hay actualmente exportan partes automotrices, pues sabemos que son contratos no de un año ni de dos”.

Luego, indicó, se viene la parte del diseño de una pieza, el tema de hacer pruebas e incorporarlo en un modelo de un automóvil en modelos 2018 o 2019 y se hace a través del tiempo.

Por ello, sostuvo el directivo universitario, una desaparición del TLCAN “no va a suceder en el corto plazo porque hay contratos que nos establecen esta relación”.

Aseguró que “en Nuevo León, en cierto tipo de industrias tiene esa parte de impacto en la proveeduría para los Estados Unidos y eso las convierte en determinantes para abastecer el mercado más grande del mundo”.
“Sabemos también que la parte de otro tipo de productos o servicios, pues también están ligado mucho con cuestiones de cumplimiento, de normatividades que también Nuevo León ha demostrado que se cumple normatividades”, señaló.

Externo que en México “estaremos posibles expuestos ante ciertas barreras no arancelarias, que esas siempre están latentes de que ante una política proteccionista los pueda poner de manera unilateral”.

También se debe “recordar que ciertos grupos de empresas o sindicatos han expresado el apoyo hacia México y en la relación del Tratado de Libre Comercio, e inclusive también Canadá apoya el buscar la parte de desarrollo entre los tres países”, añadió.

Basurto Meza comentó que “sabemos que están en la etapa de negociación, yo estoy muy positivo de que se va a lograr un acuerdo”.

“Y que independientemente en un tema de una actualización, de un tratado ya viejo en el sentido de que ya tiene muchos años de haber implantado y cualquier contrato o convenio que se haga entre instituciones es siempre importante actualizarlo”, señaló.

Recalcó que “en esta parte de actualización no debe de tener un impacto adicional en la perspectiva de la manufactura regia”.

Como referencia, México se posiciona como la décimo tercera economía más destacada a nivel global en el rubro de las exportaciones, en el que casi un 85 por ciento se dirigen a los Estados Unidos, con 302 mil millones de dólares.

De acuerdo a la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), las exportaciones de Nuevo León en 2016 sumaron 36 mil millones de dólares, destacando el equipo de transporte con un 40 por ciento y electrónica un 16 por ciento.

En este sentido, apuntó, un 85 por ciento de los productos son enviados al gran mercado estadounidense, en donde el dinamismo se ha mantenido pese a la incertidumbre por los constates ajustes en materia comercial.

Hasta el pasado mes de agosto, dijo, al sector exportador mexicano repuntó la actividad manufacturera en Nuevo León de 7.6 por ciento a 12 por ciento en su tasa anual.

Con ello, señaló, al mes de agosto el crecimiento acumulado de este sector es 10.1 por ciento.

Manifestó que “de forma particular, este crecimiento ha sido un catalizador de la manufactura en Nuevo León”.

Sectores como equipo de transporte, cómputo y maquinaria son lo más beneficiados en la parte de las exportaciones en el transcurso del presente año en la entidad, subrayó.

La Caintra puntualizó que “este motor de crecimiento para el país acumula un crecimiento del 10.1 por ciento, cifra mayor que en el año anterior y muy por encima de lo esperado a principios del año”.

El organismo privado reveló recientemente que el 44 por ciento de los industriales de Nuevo León proyecta el próximo año diversificar sus exportaciones a países de Europa, Asia o Sudamérica, ante el difícil entorno financiero global.

Mencionó que casi un 19 por ciento de los industriales del estado se muestra temeroso por la alta dependencia de sus ventas hacia Estados Unidos, mientras que un 20 por ciento espera una fuerte alza en el costo para sus exportaciones.
“De renegociarse el TLCAN, como industriales buscaremos una actualización de algunos rubros que permitan potenciar la competitividad y que sea en beneficio de los tres países “, externó la Caintra.

A su vez, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que, de enero a agosto de este año, las exportaciones de las empresas del sector de Nuevo León crecieron 10.8 por ciento con respecto a igual lapso de 2016 y llegaron a 16 mil 386 millones de dólares.

Atribuyó el positivo desempeño a las ventas al exterior alcanzadas por rubros como los son el automotriz, electrodomésticos y electrónica.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner Dávila, estimó que la industria automotriz de Nuevo León proyecta exportar este año unos 12 mil 500 millones de dólares, un 8.5 por ciento más que en 2016.

“El estado de Nuevo León exporta 35 a 36 mil millones de dólares e importamos 24 mil millones de dólares de productos que traemos del extranjero”, expuso.

Consideró que “la integración de cadenas productivas permitirá que se dejen importar esos productos y que en el futuro se produzcan en Nuevo León”, y estos a su vez sean materia exportable”.

Archivado en