Es 2013 buen año para un acuerdo de Ronda de Doha: Herminio Blanco

15 de Abril de 2013
Guardar
Madrid, 15 Abr (Notimex).- Este año es oportuno para retomar las negociaciones y se superen los obstáculos para un acuerdo de la Ronda de Doha, afirmó hoy el candidato de México para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco.

En entrevista con Notimex con motivo de una visita de contactos en su campaña, indicó que los planes de acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son "una llamada de atención importante para los miembros de la OMC para ponerse activos y flexibilizar".

Blanco, quien este martes se reunirá con el canciller español José Manuel García Margallo y representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, dijo que las condiciones macroeconómicas en el mundo son en 2013 mejores que en 2009 cuando se dejó la última negociación.

Consideró que hay elementos, como el hecho de que a partir del 1 de septiembre habrá un nuevo director de la OMC con sus cuatro directores adjuntos, que ayudarán a que se relancen las negociaciones para culminar la Ronda.

"Creo que un director general que tenga capacidad de comunicación cercana con los países en vías de desarrollo y los desarrollados, alguien como yo, que tengo 12 años en el sector privado, del que tengo una red de contactos en todas partes del mundo, lleva fuerza para la flexibilidad", aseguró.

"No hay opción", respondió el exsecretario mexicano de Comercio (1994-2000) al ser interrogado sobre si incluso China y Estados Unidos podrían flexibilizar sus posturas de cara a ese acuerdo.

"El mensaje positivo que me llevo de Estados Unidos y la Unión Europea es que están dispuestos a abrir; es un mensaje que mandan a Ginebra (sede de la OMC): señores queremos negociar, lo hacemos solos y también con ustedes", manifestó.

Refirió que a nivel de representantes de la UE y Estados Unidos "una solución exitosa en Doha es importante y mantener la OMC sigue siendo relevante, es fundamental".

"Ellos fueron los fundadores del GATT-OMC, saben de la relevancia que tiene la organización para el mundo y debe haber flexibilidad", destacó.

Apuntó que Estados Unidos debe jugar un papel de liderazgo en estas negociaciones, mostrar flexibilidades y que éstas sean correspondidas por las economías emergentes y las otras grandes.

El aspirante mexicano señaló que en su actual proceso de modernización, el principal reto de la OMC "es permanecer relevante frente a la red de acuerdos regionales de libres comercio".

Destacó que los dos acuerdos regionales más importantes en negociación son los de Estados Unidos-Unión Europea y la entrada de nuevos países, como México, al TransPacífico.

Además, subrayó que la OMC es una organización fundamental para los países de renta media y los pequeños, pero que debe seguir destacando por el hecho de que los 159 miembros "asumen sus obligaciones de apertura y transparencia".

Sobre los instrumentos para la resolución de controversias, explicó que ha funcionado bien, con más de 400 casos resueltos, pero que ciertamente en su gira por varios países pide una mejora porque para muchos significa altos costos y procesos de larga duración.

Abundó que "ya hay propuestas que deberían ser acordadas y modernizar reglas que lleven a que funcione mejor, porque una vez que se reflejen las realidades presentes de negocios y de las nuevas barreras, las controversias se vuelven más sencillas de resolver".

Con relación a su candidatura, aseveró que los hechos que la respaldan son la posición de México de haber utilizado al comercio como palanca de desarrollo, que tiene y conoce la realidad de los países desarrollados y la de los países en vías de desarrollo.

"Haber sido un participante activo en los cambios comerciales de México me da credibilidad como negociador con una experiencia inigualable, no hay otro que tenga esta experiencia en acuerdos en la complejidad política y técnica, y la relevancia de estos acuerdos", enfatizó.