Uruguay. - Más de 2 mil pingüinos fueron encontrados muertos en las costas de Brasil durante los meses de junio y julio, cifra que superó a los registros de mortalidad de años anteriores durante el mismo periodo.
Los pingüinos, habitantes de las costas del sur de Argentina, emprenden anualmente su migración hacia Brasil en busca de comida y aguas más templadas, debido al descenso de las temperaturas por la llegada del invierno en el sur del continente.
Sin embargo, el Ministerio de Ambiente de Uruguay, que ha estado realizando análisis en los cuerpos encontrados, inicialmente sospechaba que las muertes estaban relacionadas con los crecientes casos de gripe aviar.
A pesar de ello, hasta el momento, las pruebas realizadas a los cuerpos de los pingüinos no han dado positivo para esta enfermedad.
Después de descartar la gripe aviar como posible causa de las muertes, los investigadores han observado que los pingüinos que llegan a las costas brasileñas lo hacen en condiciones de severo agotamiento.
La pérdida de las reservas de grasa en su cuerpo y la falta de alimento durante su migración, son condiciones comunes en estos procesos migratorios, pero este año parecen haber afectado de manera más devastadora a la población de pingüinos.