“La Guerra Fría ha vuelto, pero con una diferencia: hoy no hay los mecanismos que habían en la pasada Guerra Fría para asegurar que las cosas no saldrían del control con algún incidente”, afirmó, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Sin citar ejemplos, Guterres lamentó que “por primera vez en muchos años, el régimen de no proliferación está siendo cuestionado”, tanto de armas nucleares como químicas.
Constató también una “multiplicación de conflictos cada vez más interligados y relacionados con un determinado tipo de terrorismo”.
“Vivimos en un mundo peligroso”, concluyó, citando los efectos nefastos causados por la globalización, el cambio climático y los actuales avances tecnológicos.
El líder de la ONU instó a preservar las instituciones multilaterales de gobernanza y el estado de derecho en las relaciones internacionales a fin de controlar esas amenazas.
“Para que ello sea posible, el rol de la UE es absolutamente esencial”, opinó.
“Mi apelo aquí es para que la UE sea cada vez más unida, cada vez más efectiva, cada vez más presente, y para que se oiga su voz en las relaciones internacionales como un pilar central del multilateralismo a día de hoy”, urgió.
En paralelo, abogó por que Corea del Norte haga prevalecer el “sentido común” y no cancele la cumbre prevista con Estados Unidos en junio, como amenazó este miércoles con hacer.