El ejército ucraniano afirma que el suministro de municiones occidentales está mejorando

28 de Junio de 2024
Guardar
El ejército ucraniano afirma que el suministro de municiones occidentales está mejorando. AFP.
El ejército ucraniano afirma que el suministro de municiones occidentales está mejorando. AFP.

Ucrania, 28 Junio 2024.- El suministro de municiones occidentales para las fuerzas ucranianas que combaten a invasión rusa se está acelerando, tras meses de escasez, declararon varias fuentes del ejército de Kiev.

Consultados por la AFP, el estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas y representantes de tres brigadas que combaten en la región de Donetsk, en el frente oriental, confirmaron un aumento en los suministros en comparación a la situación a principios de año.

"Mejoró desde hace aproximadamente un mes y sigue mejorando, al menos en lo que respecta a los proyectiles de artillería de calibre 155 milímetros", indicó un sargento ucraniano que se identificó por su nombre de guerra, Luntik.

Si en el primer trimestre las municiones en su unidad estaban estrictamente racionadas a "seis proyectiles por cañón cada 24 horas", hoy el límite se elevó a "hasta 40 por día", detalló el militar.

Y en zonas como la región de Járkov -- donde Rusia lanzó a principios de mayo una nueva ofensiva terrestre que fracasó en gran medida -- "no hay ningún límite", añadió.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la situación está mejorando en Járkov, aunque admitió que sigue siendo difícil. "Nuestras fuerzas estabilizaron la situación y detuvieron la ofensiva" rusa, dijo el viernes, estimando que "el ocupante fracasó".

El ejército ucraniano, muy dependiente de la ayuda de las potencias occidentales, se vio muy debilitado desde finales de 2023 por los retrasos en la entrega de pertrechos de Estados Unidos y de sus aliados en Europa.

El Congreso estadounidense aprobó a finales de abril, después de meses de tratativas, un paquete de 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, pero la entrega del armamento lleva semanas, e incluso meses.

Los nuevos suministros aún no han igualado la cota de 2023, "cuando había más de todo, pero parece que pronto deberíamos llegar al mismo nivel", estimó Luntik.