Ecuador califica como “show político” denuncias ante CIDH

28 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 28 Oct (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como “show político”, las denuncias de la oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una supuesta interferencia en la justicia.

El mandatario aseguró que su gobierno no se prestará para el “show político” de quienes acudieron el lunes a la CIDH para hacer “falsas acusaciones” sobre violación a sus derechos por parte del Estado ecuatoriano.

Varias organizaciones sociales se hicieron presentes en la sede del organismo en Washington para exponer lo que consideran violaciones a los derechos humanos, situación que pidieron constatar con una visita al país andino.

“Este es el show de todos los años, por eso no hay que prestarle la más mínima atención”, dijo Correa, citado este martes por el portal de la agencia estatal Andes de Ecuador.

Agregó que “ahora que los jueces por primera vez en la historia se eligen por méritos nos dicen que hay falta de independencia en la justicia”, esto en alusión a las denuncias sobre supuesta interferencia en el poder judicial.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño explicó el lunes que el gobierno se ausentó de las audiencias que la CIDH incluyó en su periodo de sesiones, por incumplimiento del organismo al reglamento interno.

Aclaró que las normas que la rigen, establecen que la Comisión puede convocar a un Estado para tratar audiencias temáticas, en las que no pueden abordar temas particulares, sino temas generales.

“Ahora están citando al Estado ecuatoriano a unas audiencias para tratar los temas de independencia judicial en Ecuador y de los derechos de los pueblos indígenas, cometiendo nuevamente errores la CIDH”, expresó Patiño.

Insistió en que el Estado ecuatoriano no irá porque “están incumpliendo sus propios reglamentos al llamar a una audiencia temática e incluir temas particulares, no nos vamos a prestar para que politicen esos temas”.

Archivado en