Directorio web aporta referentes para la toma de conciencia racial

27 de Junio de 2016
Guardar
reportaje
reportaje
La Habana, junio (SEMlac).- Activistas, intelectuales y académicas cubanas coinciden en que el Directorio de Afrocubanas visibiliza el quehacer de las afrodescendientes en la isla y aporta herramientas de lucha a las nuevas generaciones.

Una versión off line del Directorio de Afrocubanas fue presentado en La Habana, el pasado martes 21 de junio. La compilación, que se encuentra disponible desde hace varios meses en la web, reúne 185 fichas de mujeres negras y mestizas con una trayectoria importante en la cultura, el deporte y la sociedad cubanos.

"El Directorio es una bandera de lucha más. Es un paradigma para que la nueva generación sepa que somos gente con historia. Nosotras no contamos con un directorio como este. Y es muy importante que nuestras hijas y nietas puedan tener un referente para conformar una adecuada identidad racial y sentirse orgullosas de lo que son", dijo a SEMlac la historiadora Daysi Rubiera.

Sandra Álvarez, afrofeminista y autora del blog Negra cubana tenía que ser, es la principal coordinadora del Directorio y ha dado a conocer el proyecto como un producto colaborativo en el que ha contado con la participación de varias personas dentro y fuera de la isla.

Durante la presentación del Directorio en la capital cubana, Álvarez declaró que su decisión de materializar esta especie de diccionario virtual, partió de "la ausencia sistemática de mujeres negras y mestizas en los espacios científicos y libros de historia".

La activista quiso dedicar el resultado de los años de trabajo a las "negras viejas de su vida", entre ellas su madre y las escritoras Inés María Martiatu y Daysi Rubiera, quienes la formaron e incitaron con sus ideas a materializar el Directorio.

Para la también activista y bloguera Yasmín Silvia Portales Machado, esta iniciativa contribuye a la lucha contra el racismo en la isla del Caribe.

"Sandra, que pasa de la Academia pero sabe de su poder, ha tomado el asunto en sus manos. Si los libros de historia no vienen a ver las negras viejas que nos enseñaron, haremos nuestros propios libros inasibles e imborrables. Usaremos el idioma del colonialista -el castellano-, la tecnología de la guerra -Internet- y la estructura financiera del capitalismo global -el crowdfunding- para hacer nuestro libro de historia, nuestro Directorio de Afrocubanas. Hay con este proyecto la herramienta para alzarse en la lucha", dijo Portales durante la presentación celebrada en la Biblioteca Alma Mater, en La Habana.

Archivado en