Develan republicanos nueva versión de plan de salud de EUA

13 de Julio de 2017
Guardar
develan-republicanos-nueva-version-plan-salud-eua
develan-republicanos-nueva-version-plan-salud-eua
Washington, 13 jul (Notimex).- El liderazgo republicano del Senado de Estados Unidos presentó hoy una nueva propuesta que ofrece planes “minimalistas” de cobertura médica y más de 45 mil millones de dólares contra la adicción al opio, ante la impopularidad de la primera versión de su plan de reforma de salud.

El plan, que busca reemplazar al Obamacare, dejaría a 15 millones de estadunidenses sin cobertura médica para el año 2026, comparado con los 22 millones de la versión inicial, y mantendría los recortes al programa Medicaid, para personas de bajos ingresos, mujeres y niños.



"Los republicanos incluyeron además 70 mil millones de dólares para el llamado fondo de estabilización, que compensaría a los 50 estados del país por el costo que representa asegurar a las personas de más alto riesgo médico".




La propuesta de los nuevos planes “minimalistas”, que ofrecerían beneficios médicos inferiores a la Ley de Salud Asequible, es sin embargo opuesta por las aseguradoras, debido a que crearía confusión en el mercado.

Aunque los planes pueden ser atractivos para los estadunidenses más jóvenes que gozan de buena salud, la propuesta tiene el potencial de encarecer los planes de cobertura médica para los estadunidenses con padecimientos crónicos o catastróficos.

Por ello aún no está claro si la nueva versión logrará convencer a 50 de 100 senadores que se requieren para allanar el camino hacia su votación final en el Senado.

Aunque la cláusula relativa al combate a la epidemia del opio fue dirigida para cortejar el voto de dos republicanos, otros conservadores decidieron presentar su propia versión de salud, por lo que deberán debatirse dos propuestas de salud de los conservadores.

La propuesta alternativa de los senadores Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Bill Cassidy, de Lousiana, mantendría el requerimiento de la ley actual para obligar a las personas a contar con seguro médico, pero dejaría a los estados el control de los fondos.

La primera versión de la Ley de Salud de los republicanos era apoyada con menos del 20 por ciento del respaldo de los estadunidenses y fue rechazada de manera categórica por los demócratas del Senado.

El liderazgo republicano del Senado decidió extender el periodo ordinario de sesiones este año, a fin de dar tiempo a buscar un consenso entre los conservadores y acumular los 50 votos necesarios para la aprobación de la nueva versión del proyecto de ley

Archivado en