Canadá a 08 de junio del 2023.- Canadá enfrenta una emergencia ambiental de alrededor de 400 incendios forestales, la mayoría fuera de control, que están creando estragos a nivel nacional y más allá de sus fronteras.
El humo de estos incendios ha impactado severamente la calidad del aire, no sólo en Canadá, sino que también ha llegado a varias ciudades de Estados Unidos, forzando al presidente estadounidense Joe Biden a instar a la población a tomar precauciones adicionales.
El Primer Ministro, Justin Trudeau, describió la situación como "aterradora" durante una rueda de prensa conjunta con seis ministros, un hecho que subraya la gravedad de la crisis. Esta oleada de incendios forestales, atribuida al cambio climático por las autoridades, promete convertirse en una de las peores temporadas recordadas.
Desde principios de año, se han registrado más de 2 mil 200 incendios que han devastado más de tres millones de hectáreas, cifras que superan significativamente la media de la última década de mil 614 incendios y 254 mil 429 hectáreas quemadas, según cifras del Ministerio de Recursos Naturales.
Más de 26 mil personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
Por su parte, se informó que la ciudad de Québec, es una de las provincias más golpeadas, albergando unos 160 incendios, la mayoría fuera de control.
En Toronto, la ciudad más grande de Canadá, las alarmas de humo han obligado a los residentes a permanecer en el interior, mientras que, en Ottawa, la calidad del aire ha alcanzado su punto más crítico.
Se espera que la situación perdure hasta el fin de semana, cuando un frente de bajas presiones podría traer alivio al renovar el aire.
Mientras tanto, la alerta de calidad del aire se ha extendido a más de cinco estados de los Estados Unidos, donde los residentes se han despertado envueltos en un brumoso ambiente debido al humo de los incendios forestales canadienses. Las autoridades están advirtiendo a la población sobre las "peligrosas" condiciones del aire e instando a limitar las actividades al aire libre.