Detienen en Nueva York a activistas que protestaban por deportaciones

08 de Enero de 2016
Guardar
Nueva York, 8 Ene (Notimex).- La policía de Nueva York detuvo hoy a siete activistas que protestaban contra las recientes redadas de inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y para exigir que la ciudad permaneciera como un santuario donde se eviten estas prácticas.




Los manifestantes arrestados se tendieron en la calle con los brazos unidos con cilindros pegados con cemento, con lo que lograron detener durante casi una hora el tránsito en la intersección ubicada frente a una corte de migración ubicada en el barrio del West Village, en el condado de Manhattan.

Para realizar los arrestos, los policías debieron cortar con sierras los cilindros que unían a los manifestantes, que decidieron detener el tránsito al final de una manifestación organizada por varios grupos civiles que reunió a un centenar de personas.

Con pancartas donde se leía: “cierren las prisiones, abran las fronteras”, “ningún humano es ilegal” o “no más deportaciones: derriben el muro”, los manifestantes corearon consignas en contra de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos la Oficina de Aduanas (ICE) encargada de los procesos de deportaciones.

Asimismo, apostados afuera de la corte de migración, los manifestantes habían escuchado los testimonios de ciudadanos centroamericanos cuyos familiares han sido detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Uno de los organizadores de la manifestación, Juan Carlos Ruiz, pastor de la Iglesia Luterana, expresó en un mensaje a Notimex que las deportaciones destruyen familias y comunidades, por lo que Nueva York debe permanecer como una “zona libre de redadas”.

“Nuestros hermanos y hermanas centroamericanos son refugiados y la condiciones de violencia que los expulsan de sus países han sido creadas en la complicidad de este sistema (el de Estados Unidos) de represión e irresponsabilidad”, afirmó Ruiz.

La manifestación sucedió luego de que redadas ejecutadas el fin de semana pasado en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte terminaran con la deportación de 121 ciudadanos de Centroamérica.

Según organizaciones civiles, legisladores de la Asamblea local y la defensora de los derechos públicos de Nueva York, Letitia James, ninguna detención y deportación de centroamericanos se ha llevado a cabo en esta ciudad como parte del programa anunciado la semana pasada por el gobierno federal.

No obstante, el organismo Familias por la Libertad, expresó en un comunicado que las deportaciones en Nueva York han aumentado desde noviembre de 2014, al implementarse el Programa de Cumplimiento de Prioridad, que ordena la deportación de inmigrantes con condenas penales.

De acuerdo con este organismo, “las redadas de hogares han aumentado a un ritmo alarmante en la ciudad de Nueva York. Durante más de un año, comunidades inmigrantes en Nueva York han estado sintiendo el peso de estas redadas”.

Archivado en