Desatan "tarifazos" en electricidad y agua crisis para Mauricio Macri

02 de Mayo de 2018
Guardar
mauricio-macri-presidente-argentina.jpg
mauricio-macri-presidente-argentina.jpg
Buenos Aires, 2 May (Notimex).- El incremento de más de mil por ciento en las tarifas de electricidad y gas se transformó en una crisis para el presidente Mauricio Macri debido al creciente descontento social y las presiones de la oposición para reanudar los subsidios.

Desde que Macri asumió como presidente en diciembre de 2015, la tarifa de luz en Buenos Aires y la zona metropolitana subió en promedio mil 700 por ciento, mientras que el gas ya superó incrementos del mil por ciento.

En el caso del agua, el aumento roza el 500 por ciento, lo que completa el trío de “tarifazos” en servicios públicos básicos a los que el gobierno ha ido eliminando de manera paulatina los subsidios con el pretexto de sanear las cuentas del Estado.

Aunque en el resto de las provincias argentinas existen tarifas diferenciadas, las alzas en Buenos Aires y la zona metropolitana tienen un mayor peso por ser la capital y porque es una zona en la que viven 13 millones de habitantes, más del 30 por ciento de la población total del país.

Las alzas ya han provocado en diferentes ocasiones “cacerolazos” en los que miles de personas salen a protestar a las calles con ollas, sartenes y cucharas para repudiar una política económica integral que no ha podido combatir los altos niveles de inflación.

Un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina reveló que, durante el gobierno de Macri, los incrementos en las tarifas de electricidad y agua pasaron de representar de 2.7 a 14.5 por ciento de los ingresos de los trabajadores argentinos.

Por el contrario, el gobierno sí se benefició porque los subsidios en estos servicios, que representaban el 14 por ciento del gasto total en 2016, se redujeron a 9.0 por ciento en 2017.

Macri, de manera reitarada, ha advertido la necesidad de terminar con los subsidios, ahorrar energía y, sobre todo, pagarla a mayores precios, pero la semana pasada la oposición logró realizar una sesión en el Congreso para debatir la posibilidad de reducir el tarifazo.

El gobierno se niega al considerar que la propuesta opositora implicaría un costo fiscal de 225 mil millones de pesos (alrededor de 10 mil millones de dólares).

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que si la iniciativa de regresar las tarifas a los valores que tenían el año pasado es aprobada por el Parlamento, Macri la va a vetar para que no entre en vigor.

"El dictamen lo consideramos absolutamente inviable, es una gran irresponsabilidad y si sale así seguramente va a ser vetado, venimos trabajando con gobernadores de la oposición, si sus diputados avanzaran en algo así nos sorprendería mucho”, afirmó.

Archivado en