Desaparición de joven activista complica clima social en Argentina

02 de Septiembre de 2017
Guardar
desaparicion-joven-activista-complica-clima-social-en-argentina
desaparicion-joven-activista-complica-clima-social-en-argentina
Buenos Aires, 2 Sep (Notimex).- La desaparición del joven activista Santiago Maldonado en una comunidad mapuche complicó el clima político y social en Argentina y abrió una crisis para el presidente Mauricio Macri, cuyo gobierno es criticado por la manera en que ha reaccionado a un caso de derechos humanos.

El 1 de agosto, Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez durante una represión policial del cuerpo de Gendarmería a una comunidad indígena mapuche en la Patagonia.

Desde ese día, la familia del joven y organismos de derechos humanos denunciaron que se trata de una desaparición forzosa y comenzaron movilizaciones para reclamar su aparición con vida.

En un pedido que creció hasta convertirse en un clamor nacional traducido en una pregunta: “¿dónde está Santiago Maldonado?”.

La víspera, decenas de miles de personas colmaron la Plaza de Mayo en Buenos Aires al cumplirse un mes de la desaparición, pero la marcha fue opacada por una represión policial que incluyó la detención de periodistas.

Además, mientras en varias ciudades del país se manifestaban por un desaparecido en democracia, el presidente contaba en las redes sociales su visita a una heladería: “es la que más gustos tiene en todo el país (probé de remolacha, arroz con leche, mate cocido)”.

En las movilizaciones, los familiares de Maldonado exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sin investigación de por medio exculpó a Gendarmería de la desaparición, reveló la identidad de un testigo protegido y acusó a padres y hermanos del joven de no colaborar en la búsqueda.

Este sábado, el jefe de gabinete, Marcos Peña, ratificó que Bullrich permanecerá al frente del Ministerio e hizo un llamado para resolver el caso de Maldonado con “paz, tranquilidad, diálogo y prudencia”.

Sin embargo, Peña no reconoció la persecución policial que hubo ayer contra manifestantes y periodistas y celebró el accionar contra quienes cometieron supuestos “actos de violencia” y pidió “sanciones ejemplares”.

Sobre la desaparición de Maldonado, el funcionario prometió que el gobierno no va a permitir “ningún tipo de encubrimiento, vamos a ir a fondo con la investigación, el reclamo es absolutamente legítimo y lo acompañamos todos. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para entender qué fue lo que pasó y saber dónde está”.