Denuncia Gaviria intento de Ecuador y otros de debilitar defensa de DH

20 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 20 Mar (Notimex).- El ex presidente de Colombia, César Gaviria, denunció hoy los intentos de Ecuador y otros países para debilitar el sistema interamericano de derechos humanos en el hemisferio, con serias consecuencias para la libertad de expresión.

En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario The Washington Post, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a la mayoría de los países de la organización a repudiar con determinación estos esfuerzos.

Indicó que el supuesto "fortalecimiento" detrás del proceso para la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en realidad tendrá el efecto contrario si las propuestas de este grupo proceden.

En su opinión los cambios promovidos por este grupo encabezado por el gobierno del presidente Rafael Correa "afectarían dramáticamente la autonomía que ha sido crítica para el éxito" de la CIDH.

"Si son implementadas, las reformasdebilitarán seriamente a la comisión y haría más fácil para los gobiernos ignorar los derechos básicos y limitar la libertad de expresión", indicó el ex mandatario.

Apenas el martes, Ecuador y Nicaragua lograron descarrilar la adopción de una propuesta de resolución para ser adoptada durante la Asamblea Extraordinaria de la OEA que tendrá lugar el viernes en está capital.

La reunión, a la que asistirán cancilleres de países miembros de la OEA, marcará el punto final de este proceso iniciado casi dos años atrás, con la esperada convalidación del proceso de reforma de la CIDH.

Gaviria aludió una de las propuestas empujadas por este bloque destinado a limitar los recursos que la CIDH obtiene como donativos para la operación de relatorías como la de la libertad de expresión.

Para Gaviria, de ser adoptada, la medida tendría un impacto "devastador" para la relatoría, que ha sido una molesta piedra en el zapato para "los gobiernos que no creen en la libertad de expresión".

"La oficina corre el riesgo de perder virtualmente todo su presupuesto que proviene de donaciones-, haciendo más fácil que gobiernos persigan a sus críticos, imponer censura y cerrar medios independientes críticos", dijo.

Gaviria hizo mención también de la propuesta para limitar la participación de Estados Unidos y Canadá en asuntos de derechos humanos por el hecho de que no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos.

Hizo notar que hasta ahora sólo un puñado de países se han sumado a Ecuador "en este esfuerzo determinado para debilitar nuestro sistema regional; de derechos humanos".

"Aquellos países que están realmente comprometidos con los derechos humanos y la democracia deben estar del lado de la comisión está semana y poner un fin a está mal intencionada campaña", dijo.