"Demos un balón de fútbol a las niñas, no una muñeca"

Por Dixie Edith ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
04 de Diciembre de 2023
Guardar
"Demos un balón de fútbol a las niñas, no una muñeca".
"Demos un balón de fútbol a las niñas, no una muñeca".

La Habana, diciembre (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Lograr una real equidad de género en la práctica deportiva comienza por familiarizar a las niñas con la actividad física desde muy pequeñas, coinciden especialistas, deportistas e investigadores.

"Si una niña no practica deportes a los 10 años, hay más del 90 por ciento de posibilidades de que no sea una joven activa a los 25", explicó Lucía Mijares, directora de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol.

Sólo el cuatro por ciento de las niñas y adolescentes entre seis y 19 años cumplen con las recomendaciones de actividad física diarias emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), valoró Mijares, quien reflexionó que "si no hay siquiera iniciación deportiva, difícilmente habrá luego muchas deportistas".

Para la experta, cuando las mujeres llegan al campo de fútbol ya tienen "un retraso de alfabetización deportiva" relacionado con la persistencia de estereotipos machistas en la educación.

"Demos un balón de fútbol a las niñas, no una muñeca. No esperemos que sean futbolistas, sino que sean activas", insistió la también asesora de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), durante la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023), celebrada en La Habana del 27 al 30 de noviembre.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por su parte, defiende la práctica de deportes para el empoderamiento femenino desde las primeras edades.

"Dado que el deporte ha sido tradicionalmente de dominio masculino, la participación de niñas en el deporte puede ayudar a combatir actitudes discriminatorias arraigadas hacia niñas y adolescentes", refiere la guía "La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida", publicada en 2019.

"A través del deporte, las niñas y las adolescentes tienen la oportunidad de ser líderes y mejorar su confianza y autoestima, lo que les permite participar más en la escuela y en la vida comunitaria", agrega el texto de Unicef.

A juicio de Jeannie Ferrera Gómez, oficial nacional de programa de Género y Juventud en la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), de República Dominicana, la práctica de deportes contribuye igualmente a que las adolescentes y jóvenes sean responsables de sus cuerpos y "autosuficientes para enfrentar problemáticas cotidianas en sociedades patriarcales como las que predominan en Latinoamérica".

"Trabajar a través de los espacios deportivos es clave para fomentar la igualdad de género y empoderar a la mujer", reafirmó Ferrera Gómez, durante el panel "Políticas públicas: mujer, género, discriminación y deporte", en Afide 2023.

Todos los esfuerzos que se hagan desde el deporte son fundamentales para contribuir a la transformación de normas sociales y a la prevención de violencias múltiples, aseguró.
La funcionaria de Unfpa expuso como ejemplo una iniciativa en Perú, donde las camisetas que portan los futbolistas llevan impresos números que ilustran la cantidad de abusos sexuales o embarazos no deseados en adolescentes.

En el caso de República Dominicana, este tipo de mensajes se divulgan durante los partidos de béisbol, casi siempre en estadios llenos, lo que garantiza que lleguen a mayor cantidad de personas, explicó Ferrera Gómez.

La participación de Ferrera Gómez en la convención del deporte cubano está directamente relacionada con un proyecto que actualmente gesta la oficina del Unfpa en Cuba con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), para promover estrategias de género asociadas a las prácticas deportivas.

En busca de más inclusión
Afide 2023 incluyó 13 eventos científicos, algunos tradicionales y otros de nueva convocatoria, varios de los cuales se focalizaron en la perspectiva de género en la práctica del deporte y su extensión a toda la sociedad.

Durante el panel dedicado a la relación entre políticas públicas, género y deporte, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, pasó revista a la implementación, desde 2021, del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

Chapman Waugh reconoció que el trabajo del PAM debe intensificarse en las zonas rurales y ratificó la necesidad de trabajar mucho en la prevención de la violencia de género y la educación desde la infancia, incluida su ocurrencia en los escenarios del deporte.

En el caso particular del fútbol, se presentó una estrategia para su desarrollo en el país, que incluye potenciar su modalidad femenina, detalló Oliet Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Rodríguez Méndez exhortó a sumar más propuestas similares en otras modalidades "para que todo el mundo se dé cuenta de la necesidad de trabajar en el empoderamiento de la mujer en el deporte".

Para Marisol Alfonso de Armas, jefa de la Oficina del Unfpa en Cuba, este es un gran paso en favor de generar una estrategia de género para el fútbol.

"Una cosa es esta importante propuesta para promover el fútbol femenino y otra, la estrategia de género que estamos generando y conlleva el trabajo con hombres, para asegurar igualdad de condiciones para las mujeres", precisó.

Para Mijares, la estrategia presentada es un "regalo, un camino, una guía, pues cuenta con líneas precisas para que crezca y se potencie el fútbol femenil cubano", aseveró.

Archivado en