Declaran a senador de Texas culpable de fraude y lavado de dinero

22 de Febrero de 2018
Guardar
senador-estatl-democrata-carlos-uresti
senador-estatl-democrata-carlos-uresti
San Antonio, 22 Feb (Notimex).- El senador estatal demócrata Carlos Uresti y el consultor Gary Cain fueron declarados hoy culpables de conspiración, fraude y lavado de dinero al concluir un juicio que se prolongó a lo largo de un mes en una Corte Federal de San Antonio.

Los dos fueron declarados culpables de defraudar a inversionistas en la extinta compañía FourWinds Logistics, proveedora de arena para las empresas de fracturación hidráulica (fracking) antes de que la empresa colapsara en 2015.

Uresti, de 54 años, fue condenado por 11 cargos criminales mientras que Cain, de 61 años, fue declarado culpable de nueve cargos.

"Hoy se hizo justicia", dijo el procurador federal el oeste de Texas, John Bash, en un comunicado.



"Es un día sombrío para el estado, y para la ciudad, porque cada vez que alguien que está en una posición de confianza pública defrauda a otras personas y causa daño a otras personas, es muy triste. Así que no estamos celebrando, pero estamos satisfechos de que se haya hecho justicia”.




Uresti y Cain enfrentan la posibilidad de ser sentenciados a varios años de cárcel y a recibir multas por millones de dólares cuando sean sentenciados por el juez federal de distrito David Ezra el próximo 25 de junio.

Uresti declaró a los periodistas, tras escuchar el veredicto, que estaba decepcionado con el dictamen e indicó que no dejará su escaño en el Senado, a pesar de un llamado de los demócratas para reconsiderar su papel en la política.

"Este no es el veredicto que esperábamos, así que me reuniré con mi familia, mi esposa y mis abogados y tomaremos esas decisiones más adelante", indicó al referirse a su futuro político.

El Partido Demócrata de Texas emitió una declaración presionando a Uresti para que reconsidere su posición en el Senado estatal, diciendo que "nadie está por encima de la ley".

Uresti reiteró que no tiene planes de dimitir y aseguró que apelará el fallo. "Absolutamente", respondió cuándo se le preguntó si apelaría. "Y esas son las cosas que vamos a discutir con nuestros abogados también."

Uresti, ha sido miembro de la legislatura estatal desde hace 20 años, incluyendo una década como senador.

Las autoridades federales acusaron a Uresti y a Caín de desarrollar un "esquema tipo Ponzi de inversión para comercializar arena de fracturación hidráulica para la producción de petróleo".

La acusación los responsabiliza de usar dinero de inversionistas más recientes para pagar a inversionistas anteriores y para gastos personales.

Los dos también fueron acusados ??de hacer "declaraciones falsas para solicitar inversionistas en FourWinds y de cometer soborno y lavado de dinero".

Archivado en