Internacionales, 12 Ene 2024.- Decenas de personas murieron la madrugada del viernes en la Franja de Gaza en bombardeos del ejército israelí, que libra una ruda ofensiva contra el movimiento islamista Hamás en este territorio palestino.
Un periodista de la AFP reportó varios ataques y bombardeos con artillería en Jan Yunis y Rafah, dos localidades del sur de la Franja donde se concentran muchos desplazados que huyeron de los combates en el norte de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007, los bombardeos lanzados durante la noche dejaron al menos 59 muertos y decenas de heridos.
El ejército de Israel indicó que mató a siete "terroristas" en un bombardeo en Jan Yunis y que otras 20 personas perecieron en la zona de Maghazi.
Los fotógrafos de la AFP vieron el viernes de mañana una columna de humo blanco sobre Rafah, donde civiles palestinos se congregaron en torno a los muertos, envueltos en bolsas.
"Hay mujeres viudas, niños huérfanos. ¿Hay alguien que se preocupe por nosotros? ¿Por qué todo el mundo calla?", se preguntó un joven delante del hospital Najjar.
En otro lugar de Rafah, Fayad Abu Rjeila observa los restos de un edificio derribado por un bombardeo israelí que este residente afirma que dejó millas de civiles muertos.
"No estaban involucrados en nada. Era gente que sólo quería vivir", se lamentó a la AFP. "¿Por qué los atacaron?".
El conflicto en Gaza estalló después de que Hamás lanzó un sangriento asalto sin precedentes en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de las cifras oficiales israelíes.
Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva sobre este territorio palestino donde han muerto al menos 23.708 personas, en su mayoría mujeres y menores, según las últimas cifras del Ministerio de Salud controladas por el movimiento islamista.
En el norte de Gaza, Al Shifa, el mayor hospital del territorio palestino que sufrió importantes daños con el conflicto, retomó parcialmente sus actividades, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entregó combustible y suministros médicos al centro.