México, octubre (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) En 123 años de historia, el Premio Nobel ha sido otorgado a 959 personas. De ellas, casi el 94 por ciento son hombres (896) y tan sólo el seis (63) fueron mujeres, una brecha que aún es muy difícil de subsanar.
La situación es peor si sólo se contemplan las principales categorías científicas, apenas 24 mujeres han ganado el galardón más prestigioso del mundo en Física, Química y Medicina. Durante más de un siglo, únicamente en 18 años el premio ha sido otorgado a una o más mujeres en estas categorías.
En 1903 Marie Curie recibió junto a su marido, el científico Pierre Curie, el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Ocho años más tarde, en 1911, esta vez en solitario y en la categoría de Química, ganó el Nobel por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.
Marie Curie cambió la historia y puso la semilla para que, más tarde, mujeres científicas, físicas y químicas, cuyos descubrimientos cambiaron el mundo, fueran reconocidas como se merecían.
Desde que el bacteriólogo alemán Emil Adolph von Behring obtuvo el primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1901, se han entregado galardones a 662 profesionales en el campo de la salud -209 en Medicina y Fisiología, 225 en Física y 194 en Química-, y tan sólo 26 lo han recibido mujeres. En Física han sido cinco las mujeres galardonadas; en Química, ocho y en Medicina, 13.
Durante años, mujeres de todas las profesiones quedaron excluidas de cualquier tipo de reconocimiento. Al día de hoy, todavía queda mucho por recorrer para las mujeres en la ciencia.
La falta de referentes hace que sólo 5,2 por ciento de las chicas espere trabajar en profesiones del ámbito de la ciencia y la ingeniería, frente a 15,3 por ciento de los chicos.
En la universidad, apenas 25 por ciento de quienes eligen grados STEAM (término que procede de las palabras en inglés science, technology, engineering, arts, maths), según los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Educación.
Pese a que aún queda mucho camino que recorrer, desde que fue entregado el primer premio de la fundación Alfred Nobel hasta hoy, poco a poco las mujeres se han ido haciendo un hueco en la academia sueca.
Marie Curie fue la primera mujer en abrir el camino a las siguientes que seguirían sus pasos y alcanzarían el prestigioso galardón que honra el trabajo y los descubrimientos que aportan a distintos campos de la ciencia. Pero fueron muchas quienes marcaron la historia y abrieron las primeras puertas para que las mujeres fueran reconocidas en el mundo de la ciencia.
Quien siguió los pasos de Marie Curie fue, precisamente, su hija, Irène Joliot-Curie. Se tuvo que esperar 24 años para que el nombre de una mujer volviera a sonar en la ceremonia de la Academia Sueca, donde anuncian al profesional premiado. En 1935 recibió el Premio Nobel de Química por su síntesis de elementos radiactivos. Veintinueve años después fue el turno de Dorothy Crowfoot y casi medio siglo después, en 2009, el de Ada Yonath, que obtuvo el galardón por estudiar la estructura y función del ribosoma.
Para el Nobel de Física, la aparición de las mujeres fue un poco más lenta. Pasaron 60 años para que hubiera una segunda mujer premiada después de Marie Curie, en 1903. Maria Goeppert-Mayer, de nacionalidad estadounidense, fue reconocida en 1963 por descubrimientos relacionados con la estructura nuclear de capas.
Los Premios Nobel de Medicina son los que más han premiado a mujeres de estas tres categorías, 13 en total; pero al mismo tiempo fue ese el que más tardó una mujer en conseguir en el campo de la salud. Mientras que el de Física se entregó por primera vez a una mujer en 1903 y el de Química en 1911, el de Medicina lo obtuvo Gerty Theresa Cori en 1947. El último ha sido entregado esta misma semana a la científica Katalin Karikó -junto a Drew Weissman-, por la vacuna de ARN contra la covid.
Precisamente, en una entrevista que realizó El Independiente a Karikó, la conocida como madre de la vacuna contó lo complicado que ha sido ser mujer en el campo de la ciencia, la cantidad de veces que se sintió "degradada", recibió "escaso reconocimiento" y tuvo que valerse por sí misma para sacar adelante sus investigaciones. "No tenía estudiantes ni ayudantes. De mis experimentos, lo hacía todo yo misma: desde clonar o cortar las células, transferirlas, leer los protocolos para trabajar con materiales radioactivos o los experimentos con animales", contó en la entrevista.
En 2021 se pusieron cerca de 2.500 millones de vacunas de Pfizer-BioNtech y más de 370 de Moderna, ambas basadas en la tecnología que ella desarrolló y patentó junto al inmunólogo Drew Weissman, en 2005. Este año, por fin, han recibido el reconocimiento por su descubrimiento.
Las ganadoras del Nobel 2023
Lo cierto es que la participación de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación ha tomado fuerza en los últimos años. Con el tiempo, ya no es una sorpresa escuchar un nombre femenino entre los galardonados de los premios de la Academia. Prueba de ello es que la mayoría de las mujeres galardonadas en los campos de la salud, en los Nobel de Medicina, Física o Química, lo han sido en los últimos años. De 26 premios entregados a mujeres durante 122 años, la mayoría han sido en el último quinquenio.
Esta semana se han anunciado los ganadores del Premio Nobel 2023. El lunes se comunicó que Katalin Karikó y Drew Weissman eran los premiados con el Nobel de Medicina por la vacuna de ARN contra la covid, que salvó tantas vidas durante la pandemia de covid-19.
El año pasado, todo apuntaba a que serían ellos quienes se llevarían el galardón de Fisiología o Medicina, pero tuvieron que esperar un año más para hacerlo. La última mujer que lo ganó fue Tu YouYou, en 2015.
El martes fue el turno del Nobel de Física. En este campo fue otra mujer la galardonada. El premio fue concedido a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por sus experimentos, "que han llevado la física a una nueva frontera, brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas".
Entre los tres premiados se colaba una mujer, Anne L'Huillier, la que se ha convertido en la quinta mujer en la historia en ser galardonada con el Nobel de Física.
El Nobel de Química se filtró a través de un comunicado, horas antes de revelar al ganador, en este caso ganadores, que fueron Moungui Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, por el descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos.
Astronomía
De Maria Winkelman a Nicole-Reine Lepaute: quién se esconde detrás de los cometas más famosos.
Halley es uno de los cometas más conocidos y brillantes que orbita alrededor del sol. Lo hace cada 75 años de media y lleva el nombre del astrónomo británico Edmund […]
Las ganadoras del Nobel en Física, Química y Medicina
La científica más destacada en este pequeño listado es Marie Curie. La polaca nacionalizada francesa, cuyo verdadero nombre era Maria Salomea Sklodowska, fue además la primera persona en obtener el premio en dos apartados diferentes.
Logró el Nobel de Física en 1903, junto a su marido Pierre Curie y al físico Henri Becquerel, "en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación", según destacó la Academia sueca.
Consiguió el Nobel de Química en 1911, "en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".
Pese a estos reconocimientos, desarrolló su carrera rodeada de obstáculos y, a veces, de la oposición de sus compañeros de profesión. Cuando su nombre apareció como posible candidata para formar parte de la Academia de Ciencias francesa, sus integrantes votaron para prohibir la entrada de las mujeres.
Marie Curie abrió muchas puertas -su éxito llevó a muchas mujeres a las universidades y las carreras científicas-, pero el proceso ha sido muy lento. Esto explica que, más de un siglo después, apenas otra veintena de científicas han sido reconocidas con el Nobel.
Desde 1911, hubo que esperar hasta 1935 para ver a otra científica bajo los aplausos de la Academia de Suecia: se trató de Irène Joliot-Curie en Química, la hija de Marie Curie, aunque (de nuevo) lo compartió con su esposo.
En adelante, los premios a científicas siguieron llegando a cuentagotas: 1947, Gerty Theresa Cori en Medicina (compartido con dos hombres); 1963, Maria Goeppert-Mayer en Física (con otros dos hombres); 1964, Dorothy Crowfoot Hodgkin en Química (ella sola); 1977, Rosalyn Sussman Yalow en Medicina (también compartido); 1983, 1986, 1988, 1995, 2004…
La situación ha mejorado en los últimos años -en 2009 y 2020 hubo incluso tres científicas premiadas-, pero la representación de las mujeres en estos reconocimientos sigue siendo escasa. En 2019 y 2021, por ejemplo, no hubo ninguna mujer entre los científicos premiados.
Cuando la canadiense Donna Strickland ganó el premio de Física en 2018, fue la primera mujer en 55 años en ser reconocida en esta categoría.
La última mujer que ganó el Nobel en Física es la francesa Anne L'Huillier, en 2023, "por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia", explicó el jurado.
L'Hullier compartirá el galardón otorgado por la Academia Sueca con el francés Pierre Agostini y el austriaco-húngaro Ferenc Krausz.
Mujeres ganadoras del Nobel de la Paz y de Literatura
En otras categorías, hay 17 mujeres que han obtenido el Nobel de la Paz -de 107 galardones a personas y 28 a organizaciones-, 16 el de Literatura (de 117 premios) y dos el de Economía (de 86).
La primera de todas ellas fue Bertha von Suttner, que en 1905 fue distinguida con el Nobel de la Paz por su activismo en contra del militarismo del Imperio austrohúngaro. Y la primera escritora en ganar el Nobel de literatura fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909.
Igual que en el caso de las científicas, en estos otros premios el reconocimiento a las mujeres ha sido escaso y disperso.
En Literatura, siguieron los galardones a Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl S. Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945, única latinoamericana en esta lista), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wislawa Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Aleksiévich (2015), Olga Tokarczuk (2018), Louise Glück (2020) y Annie Ernaux (2022).
En el Nobel de la Paz hay algunos nombres muy conocidos: la Madre Teresa de Calcuta (1979); la expresidenta de Birmania, Aung San Suu Kyi (1991); la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992); o la pakistaní Malala Yousafzai (2014), que tenía 17 años y fue la persona más joven en obtener el Nobel en cualquier categoría.
¿Por qué hay tan pocas mujeres con el Premio Nobel?
El problema tiene múltiples explicaciones. Una de ellas puede ser el criterio de un jurado formado principalmente por hombres y también el escaso acceso que, hasta hace pocas décadas, tuvieron las mujeres a las carreras científicas.
En 2021, ninguna mujer fue reconocida en las categorías científicas, pese a que, un año antes, tres de los ocho galardonados en Medicina, Física y Química fueron mujeres.
"Pensé que el año pasado fue… muy positivo y que tal vez había un cambio real, pero ahora hemos vuelto a la normalidad", dijo entonces a la revista Science Liselotte Jauffred, una física de la Universidad de Copenhague que ha examinado las probabilidades de que las mujeres ganen los premios Nobel.
Las llamadas para abordar el desequilibrio de género entre los premios Nobel, así como la escasez de personas de color y científicos fuera de América del Norte y Europa, han alcanzado un punto álgido en los últimos años. En 2018, la Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga los premios Nobel de Física y Química, anunció cambios en su proceso de nominación para fomentar una mayor diversidad. El Instituto Karolinska, que otorga el premio en Medicina, hizo cambios similares.
Los comités de selección ampliaron la lista de personas invitadas a presentar nominaciones para incluir a más mujeres y científicos de todo el mundo.
De acuerdo con resúmenes de datos otorgados a Science por las academias, el número total de nominaciones para un Nobel de Medicina aumentó de alrededor de 350 en 2015 a 874 para 2021. Durante esos años, el porcentaje de mujeres nominadas se duplicó con creces: de cinco por ciento en 2015 a 13 por ciento ese año.
El comité de Química vio un aumento similar: del siete al ocho por ciento, las mujeres nominadas habían duplicado su participación desde 2018.
Un representante del comité de Física se negó a compartir las cifras exactas con la publicación, pero escribió en un correo electrónico: "El número de mujeres nominadas ha aumentado significativamente en los últimos años".
"La fracción de mujeres entre las personas nominadas es muy baja y no creo que represente la [fracción de] mujeres que estaban haciendo ciencia incluso hace 20 años", dijo a la revista especializada Pernilla Wittung-Stafshede, química biofísica de la Universidad Tecnológica de Chalmers, que es una de las dos mujeres en el comité de química de ocho personas.
(Tomado de Agencias/El Independiente)