En rueda de prensa, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras; el portavoz Jordi Turull, y el responsable de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, explicaron el operativo para realizar la consulta que el Estado español ha proscrito y que trata de impedir.
Los funcionarios catalanes explicaron que se establecerán cinco mil 249 mesas electorales, y unos siete mil 235 voluntarios colaborarán en garantizar que se constituyen los colegios electorales.
Turrull apuntó que el “domingo se votará” de 09:00 de la mañana a las 20:00 horas, por lo que llamó a la calma ya que se realizará la consulta como cualquier otra jornada electoral.
La organización del referéndum ha generado una crisis política e institucional con el gobierno español, que ha impugnado la consulta y el Tribunal Constitucional la ha suspendido por considerarla anticonstitucional e ilegal, pero el ejecutivo catalán prosigue con su plan.
Los cuerpos policiales, a instancias de la Fiscalía, realizan numerosos operativos para impedir la consulta, mediante embargo de material de la consulta y la detención de algunos funcionarios del área operativa del gobierno catalán.
En tanto, las movilizaciones de ciudadanos prosiguen principalmente en Barcelona, donde este fin de semana se esperan nuevas concentraciones de quienes quieren asegurar el derecho a votar.