Consideran como fraude 937 mdd de deuda de Venezuela con Panamá

11 de Marzo de 2014
Guardar
Panamá, 11 Mar (Notimex).- El gerente de la Zona Libre de Colón en Panamá (ZLC), Leopoldo Benedetti, reveló hoy que la deuda de Venezuela con ese emporio asciende a 535 millones de dólares, mientras que unos 937 millones corresponderían a un fraude.

Benedetti señaló a la televisora TVN-2 que el año pasado, Venezuela presentó las deudas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la ZLC por mil 472 millones de dólares.

“Descubrimos que de esa deuda, 937 millones no tenían que ver con la Zona Libre”, indicó el funcionario en medio de la disputa económica bilateral luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompiera el 5 de marzo relaciones con Panamá.

Los 937 millones de dólares “no son deuda de Zona Libre, son fraude cometido en Venezuela, empresarios venezolanos en componenda con parte del gobierno, con Cadivi, con el Banco Central hacían estas trampas y robaban la plata”, dijo Benedetti.

Reveló que cuando obtenían las autorizaciones para obtener dólares por parte de Cadivi, los beneficiados afirmaban que era para pagar a la ZLC pero en realidad lo hacían a empresas que carecen de registro en ese emporio comercial.

Señaló que en ese negocio deben estar implicados “políticos (venezolanos) de alta jerarquía” y rechazó las afirmaciones de Maduro de que el presidente panameño Ricardo Martinelli cobraría el 20 por ciento de comisión por hacer efectiva la deuda.

“Eso es mentira de Maduro, los usuarios lo han desmentido”, indicó Benedetti, quien además señaló que en diciembre pasado, el mandatario venezolano “se robó” mercancía de la ZLC cuando obligó a comerciantes venezolanos a vender al costo productos de la zona franca.

De manera previa, el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, acusó este martes que funcionarios de Venezuela recurrieron al centro bancario panameño para ocultar supuesto dinero saqueado del país sudamericano.

Según Henríquez, bajo el supuesto de hacer negocios con la ZLC “hay funcionarios venezolanos y empresarios ligados al régimen chavista de Maduro que crearon empresas ficticias para poder sacar dólares de Venezuela”.

El gobierno de Venezuela, al atribuir el fraude a Panamá, afirmó que negociará el pago de la deuda con los empresarios afectados, de manera directa, sin intermediarios.

Archivado en