Considera Colombia a Nicaragua "pésimo vecino" tras nueva demanda

27 de Noviembre de 2013
Bogotá, 27 Nov (Notimex).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó hoy a Nicaragua como un "pésimo vecino", luego que Managua entabló una nueva demanda contra Colombia por el litigio marítimo que mantienen en el Caribe.

La funcionaria confirmó este miércoles a la emisora Caracol que Nicaragua demandó de nuevo a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando supuestas amenazas con el uso de la fuerza en el mar Caribe.

"Es increíble que Nicaragua siga buscando la Corte de La Haya para dirimir asuntos bilaterales, sin que previamente haya hablado con nosotros", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia a la radio local.

Holguín lamentó que Managua no le haya hecho a Colombia "ningún tipo de manifestación de las quejas que hace en la Corte (Internacional), ni hay ningún tipo de nota al respecto".

Consideró que Nicaragua "es un pésimo vecino", pues acude de manera directa a la CIJ sin exponer primero sus quejas ante Colombia, al explicar que cuando se trata de este tipo de temas primero se deben resolver de manera bilateral.

"Ahora denuncian que los pescadores nicaragüenses se sienten amedrentados, cosa que jamás nos lo han dicho a nosotros y los pescadores están ahí", sin ningún problema, enfatizó Holguín.

Respecto a la nueva demanda que entabló Managua contra Colombia, la canciller aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado este martes y que el gobierno colombiano "responderá cuando corresponda".

En 2012, la CIJ admitió la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero cedió a Nicaragua una extensa porción de mar colombiano, rica en petróleo y reserva marina, al resolver una primera demanda.

"Lo que ellos buscan es un pronunciamiento de la Corte para que nos obligue al acatamiento del fallo", sobre límites marítimos, que Colombia se abstuvo de aplicar por no ajustarse al ordenamiento jurídico interno, añadió.

Etiquetas: