Conferencia de la FAO en Jamaica busca erradicar el hambre en la región

04 de Marzo de 2018
Guardar
conferencia-de-la-fao-en-jamaica-busca-erradicar-el-hambre-en-la-region
conferencia-de-la-fao-en-jamaica-busca-erradicar-el-hambre-en-la-region
Montego Bay, Jamaica 4 Mar (Notimex).- La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) para América Latina y el Caribe se celebrará aquí a partir de este lunes, centrada en la erradicación del hambre, la obesidad, poner fin a la pobreza rural y promover una agricultura sostenible.

El Director de la FAO, José Graziano Da Silva, en un mensaje previo publicado por el Jamaica Observer, en el que describe los "principales enemigos" de la seguridad alimentaria para la región, aseguró que su objetivo es que haya “cero hambre” en la zona.

Da Silva apuntó que la conferencia programada del 5 al 8 de marzo, es una oportunidad única para que la región ejerza presión contra la creciente ola de desnutrición.

En 2017 la FAO advirtió que el hambre volvió a aumentar en América Latina y el Caribe. Entre 2015 y 2016, el hambre creció en casi 2.5 millones de personas para llegar a 42.5 millones, algo que no había sido tan alto desde el 2008.

Da Silva dijo que con 20 millones de personas que han superado el hambre en poco más de dos décadas, la región se convirtió en un brillante ejemplo mundial, la prueba concreta de que cero hambre era de hecho posible.

Pero señaló que "las cosas han cambiado bastante dramáticamente desde entonces”.



Un reporte de la FAO, que será discutido en el seno del encuentro aborda otro tema importante: el sobrepeso y la obesidad, los cuales señala, se han convertido en problemas de preocupación pública debido a su gran impacto en la salud y el bienestar de millones de personas.




De mantenerse esta tendencia, no se alcanzarán las metas incluidas en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), y en el Objetivo “Hambre Cero” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacó el reporte.

“Para revertir esta situación se necesita un compromiso político renovado de toda la región que incluya a gobiernos, parlamentos, organizaciones sociales, el sector privado y la academia, con especial atención a grupos más vulnerables, tales como mujeres, niños y niñas, adultos mayores, y poblaciones indígenas”, señaló.

Da Silva dijo que los niños de la región son los que tienen más sobrepeso en el mundo, al sumar casi cuatro millones. "La situación para los adultos es aún peor: 96 millones de personas sufren de obesidad. Eso excede la población total de Colombia, Argentina y Costa Rica, combinados", senaló el funcionario al Observer.

El reporte también indicó que la región a retrocedido en los avances en la reducción de la pobreza que había tenido en las últimas décadas, mientras que el sector agrícola tiene el importante reto de incrementar la productividad y facilitar la adaptación y la resiliencia al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuir con la inclusión socioeconómica.

Se espera que la cita atraiga a ministros de agricultura, desarrollo social, educación, salud y medio ambiente y otros funcionarios de alto nivel de los 33 países miembros de la FAO en las Américas.

La representante de la FAO para Jamaica, Bahamas y Belice, Gillian Smith, dijo que el encuentro toma relevancia en el momento actual porque la región se encuentra en una encrucijada en términos de seguridad alimentaria.

La Conferencia Regional, convocada cada dos años, ayuda a establecer las prioridades de trabajo de la FAO en la región. Se realizó por última vez en Jamaica hace 50 años y se celebró por última vez en el Caribe en 1998.

Archivado en