Condiciona líder republicano de cámara baja apoyo a reforma migratoria

18 de Junio de 2013
Guardar
Washington, 18 Jun (Notimex).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, condicionó hoy la presentación en el pleno de un proyecto de ley de reforma migratoria al respaldo mayoritario de sus colegas republicanos.

"No veo la manera de presentar un proyecto de ley de inmigración al pleno si no tiene un apoyo mayoritario de los republicanos" que controlan la cámara baja, declaró Boehner a periodistas luego de una reunión de su partido.

El legislador republicano Bob Goodlatte consideró que es necesaria una "mayoría considerable" entre sus filas a favor de un proyecto de ley de inmigración, según una entrevista publicada la víspera en el diario USA Today.

Es necesario el apoyo sólido de los republicanos en la cámara baja, y no solamente de algunos republicanos que se sumen a los demócratas para aprobar una propuesta, dijo Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la cámara baja.

Los demócratas, que controlan el Senado, analizan un proyecto de ley que incluye la legalización de unos 11 millones de indocumentados y mayor control fronterizo, mientras que los republicanos de la cámara baja analizan varios proyectos enfocados en una mayor aplicación de las leyes.

El senador demócrata Robert Menendez se mostró sorprendido y preocupado por el anuncio de Boehner que, indicó, responde a presiones de sectores del grupo conservador Tea Party, el cual rechaza una reforma migratoria.

"Hay que cuestionar la seriedad del líder republicano sobre sus intenciones para lograr una reforma migratoria real, si es que está dispuesto a poner la politiquería del Tea Party por delante de la voluntad del pueblo estadunidense", indicó.

"Esto no está en nuestro interés nacional y definitivamente no representa un intento para lograr arreglar nuestro sistema migratorio disfuncional", puntualizó Menendez.