Concurrida conmemoración de Día de Muertos en Guatemala

03 de Noviembre de 2018
Guardar
concurrida-conmemoracion-de-dia-de-muertos-en-guatemala
concurrida-conmemoracion-de-dia-de-muertos-en-guatemala
Guatemala, 3 Nov (Notimex).- El Día de Muertos se conmemoró en una concurrida actividad en la sede diplomática de México en Guatemala, que incluyó altares, reproducciones alegóricas de Mixquic y Xochimilco y un concurso de “catrinas”.

Más de mil 600 personas –según organizadores- acudieron a la velada para compartir la celebración mexicana, de raíces prehispánicas, que se realiza cada dos de noviembre por la costumbre católica de los Fieles Difuntos.

Familias de mexicanos y guatemaltecos, incluidos niños y jóvenes, asistieron a la celebración convocada por el Instituto Cultural de México (ICM) de la embajada. Algunos de los visitantes llevaron veladoras y flores que colocaron en las ofrendas.

En los jardines de la sede se instalaron llamativas reproducciones alegóricas del Panteón de Mixquic, un barrio mágico de la Ciudad de México, y de Xochimilco con sus trajineras en Día de Muertos, así como ofrendas en honor de Frida Kahlo y de otras figuras de la cultura mexicana.

Destacó también un altar levantado en memoria de las víctimas del volcán de Fuego, cuya erupción suscitada el pasado 3 de junio causó 190 muertos, 238 desaparecidos y que afectó a un millón 714 mil 387 personas, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

El embajador Luis Manuel López Moreno comentó a Notimex que se vivió “una noche de cultura mexicana” y de difusión en Guatemala de una de las más relevantes expresiones del patrimonio “vivo” de México.

Indicó que en la actividad convivieron familias mexicanas y guatemaltecas, que se unieron en la conmemoración de la arraigada tradición de México. “Mientras más nos conocemos culturalmente, más nos acercamos como países”, apuntó.

El diplomático señalo que este año participaron artesanos de Guatemala con la elaboración de la figura de una gran calavera, de papel y alambre, que se colocó en la representación del canal de Xochimilco.

Mientras los visitantes recorrían los jardines para admirar las ofrendas y los altares, otra parte del público asistía al concurso de “catrinas” en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del ICM.

En el atestado recinto, Yarely Salazar, una estudiante mexicana, maquillada para la ocasión por su compatriota Vania Valladares, obtuvo el primer lugar como la mejor caracterización de la catrina, figura relevante en la conmemoración del Día de Muertos.

En la concurrida velada se degustaron antojitos mexicanos, como tamales, tacos, tostadas, pan de muerto, entre otros, cuyas ventas se destinarán a obras de beneficio de la Asociación de Damas Mexicanas en Guatemala.

La tradición del Día de Muertos en México fue inscrita en 2008 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.