Después de tres días de trabajo, los líderes de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Australia firmaron este domingo en Sydney una declaración conjunta sobre el encuentro, calificado como “un éxito rotundo”, por el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.
En su declaración conjunta, la ASEAN y Australia expresaron su "grave preocupación" por los programas nucleares y de misiles de la República Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, y pidieron que su compromiso de desnuclearización sea "irreversible".
"Instamos encarecidamente a la RPDC a cumplir sus obligaciones en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", destacó la declaración conjunta, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
El desarrollo nuclear y de misiles balísticos del país "amenaza la seguridad regional y global", agrega la declaración, que pide la "desnuclearización completa, verificable e irreversible" de Corea del Norte.
Las tensiones en la península Coreana han disminuido en las últimas semanas, coincidiendo con la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en días pasado en la ciudad de Pyeonchang, Corea del Sur.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también anunció que plana reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un antes de mayo, luego de que se comprometió a negociar su desnuclearización.
"Estamos cautelosamente alentados por estos acontecimientos", afirmó Lee Hsein Loong, primer ministro de Singapur y presidente en turno del bloque de naciones asiáticas, en una conferencia de prensa en Sydney, tras la publicación de la declaración de la ASEAN.
Pese a no ser miembro del bloque de la ASEAN, Australia auspició este fin de semana el histórico encuentro, centrado en estrechar sus lazos políticos y comerciales en la región, en medio de la creciente influencia de China.
"El objetivo de la cumbre fue enfocar nuestras mentes y darles a nuestros funcionarios el ímpetu para completar proyectos específicos y, al mismo tiempo, tener intercambios de puntos de vista de alto nivel ... y eso lo hemos logrado", destacó Lee.
La Declaración de Sydney estableció el compromiso compartido para impulsar la cooperación en diversos temas, como en cuestiones de seguridad, en particular la ciberseguridad, y el combate al terrorismo internacional.
La situación humanitaria de los Royngya en Myanmar fue otro de los temas clave en esta cumbre, a la que asistió la líder de facto y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, quien es duramente criticada por la crisis.
“Suu Kyi abordó el asunto de manera exhaustiva… Ciertamente es un tema que se ha debatido y es justo decir ... muy constructivo, en nuestra reunión", destacó el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en la conferencia de prensa tras la clausura del cónclave.
Al respecto, el primer ministro de Singapur dijo que los vecinos de Myanmar estaban preocupados por la situación actual, pero que no podían "forzar un resultado".
"Es preocupante para todos los países de la ASEAN, y sin embargo, la ASEAN no puede intervenir y forzar un resultado", indicó Lee en la conferencia de prensa junto con Turnbull.
Ambos líderes dijeron que apoyarían los esfuerzos para alcanzar una solución a largo plazo y poner fin a la crisis en Myanmar y que respaldan los esfuerzos humanitarios en favor de los miles de desplazados.