Comunidad del Caribe urge a dar solución a crisis en Haití

27 de Enero de 2016
Guardar
Georgetown, 27 Ene (Notimex).- La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó hoy desde la capital de Guyana a los actores políticos en Haití a alcanzar un consenso para restaurar la calma y buscar una solución urgente a la crisis política que vive ese país caribeño.




En un comunicado, la Caricom exhortó a los sectores de Haití a colaborar para restituir el orden público y facilitar una negociación entre las facciones políticas y el gobierno del presidente haitiano Michel Martelly, cuyo mandato concluye el 7 de febrero próximo.

El proceso electoral en Haití, que debía culminar el domingo pasado, quedó interrumpido luego del retiro del candidato opositor Jude Célestin, que acusó de fraude al oficialismo, y por la decisión de la autoridad electoral de cancelar las votaciones por riesgo de violencia.

La Caricom condenó los disturbios que llevaron a la suspensión de la segunda vuelta electoral en que debían competir Célestin, de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Hatiana (LAPEH), y Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano Tet Kale.

En Puerto Príncipe, el gobierno de Martelly mantiene negociaciones de alto nivel para evitar un vacío de poder.

Por su parte, el opositor Movimiento Democrático Popular (Modep) llamó a los haitianos a mantener las movilizaciones hasta que se nombre un gobierno provisional.

De acuerdo con la agencia AlterPresse, la Modep señaló en un comunicado que la postergación de los comicios del domingo es sólo un eslabón en la “cadena de la victoria”, por lo que “la batalla debe continuar”.

La Modep, que forma parte de un grupo de ocho candidatos opositores, demanda además la salida de Martelly del poder y el retiro de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Archivado en