Comienza en Turquía el mayor juicio relacionado con intentona golpista

30 de Enero de 2017
Guardar
juicio-turquia
juicio-turquia
Ankara, 30 Ene (Notimex).- Turquía abrió hoy el mayor juicio relacionado con el fallido golpe de Estado de julio pasado, en el cual 269 personas serán juzgadas por su implicación, entre ellas el clérigo opositor Fethullah Gülen, considerado el autor intelectual.

En el juicio, que comenzó en la ciudad costera de Esmirna, en el oeste Turquía, el predicador será juzgado en ausencia ya que se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Otras de los 269 personas que serán procesadas serán el ex jefe del Mando del Ejército turco en el Egeo, Memduh Hakbilen, y el antiguo comandante de Tierra, Salih Sevil, dos de los 152 que están en prisión preventiva, según la agencia turca de noticias Anadolu.

La primera audiencia comenzó con un importante dispositivo de seguridad, pues las autoridades desplegaron blindados ligeros de las fuerzas de seguridad, drones y unidades caninas.

Los 269 acusados serán juzgados por “intento de derrocar el orden constitucional, pertenencia a una organización terrorista e intento de derrocar el Parlamento o de impedir que cumpliera con su deber”, por lo que algunos podrían enfrentar la cadena perpetua.

Las autoridades turcas han solicitado a Estados Unidos en varias ocasiones la extradición de Gülen, incluso exhortaron al nuevo presidente Donald Trump a acelerar el proceso, sin embargo Washington ha respondido que la decisión corresponde a la justicia.

Este lunes, el Ministerio de Justicia de Turquía envió a Estados Unidos un nuevo paquete de documentos para exigir la extradición de Gülen, quien reside en ese país desde 1999.

Entre los documentos enviados se encuentran declaraciones de testigos que aseguran que el profesor de teología Adil Oksuz era el enlace entre Gülen y los militares sublevados el 15 de julio pasado.

Desde el intento golpe de Estado, más de 43 mil personas fueron detenidas y más de 100 mil empleados públicos fueron despedidos, como parte de la purga lanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Archivado en