En un comunicado, la OCDE anunció que el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de adhesión de su país a la OCDE con el secretario general de la organización, el mexicano José Angel Gurría, el próximo miércoles 30 de mayo en la sede de la organización en París.
La firma tendrá lugar durante la conferencia ministerial anual de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebrará la próxima semana, el miércoles y jueves, en la capital francesa.
Colombia se convertirá en el 37 país miembro de la OCDE, el antiguamente denominado “club de los países ricos” fundado oficialmente en 1961, y en el tercero de Latinoamérica que pertenece a la organización luego de México, el primero en ingresar de la región, en 1995, y de Chile.
“Estamos muy felices de acoger a Colombia entre los miembros de la OCDE. En su toma de funciones, el presidente Santos se fijó como prioridad ingresar en nuestra organización, y estamos encantados que el proceso haya podido lograrse durante su mandato” declaró Angel Gurría.
“El ingreso de Colombia estimulará nuestro esfuerzo de transformación de la OCDE en una institución diversificada y más inclusiva (…) los desafíos mundiales a los cuales estamos hoy confrontados no pueden solucionarse que si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan juntas” añadió Gurría.
Colombia comenzó sus negociaciones de ingreso en la OCDE en el año 2013.
Para ingresar en la OCDE, Colombia “tuvo que superar exámenes en profundidad de 23 comités de la OCDE y se reformó profundamente para alinear su legislación, sus políticas y prácticas sobre las normas de la OCDE” en numerosos apartados, explicaron fuentes de la organización.