El Gobierno de Colombia asumió “el reto de hacer la transición a la eliminación de este elemento en la minería de oro en cinco años, es decir, entre 2013 y 2018”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
En los últimos cinco años el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y “de las autoridades ambientales regionales, han fortalecido al sector minero con transferencia tecnológica que incluye otras alternativas limpias sin mercurio”.
“Los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medio ambiente, que son altamente contaminantes”, indicó el ministro Murillo.
Agregó que la contaminación “con mercurio de la minería formal aurífera se reduce al dejar de usarse aproximadamente 95 toneladas de la sustancia que se importaban legalmente al país y que podrían ser usadas por la minería”.
“Esto contribuirá a disminuir el mercurio en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población en general”, sostuvo el funcionario.
“Con esta medida el país supera las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que no estableció una fecha de erradicación del uso de este elemento en la minería a nivel mundial”, explicó el jefe de la cartera ambiental.
Estos esfuerzos “han llevado al país a contar con la confianza internacional de países como Suiza, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Canadá, y organizaciones internacionales".
A estas medidas se le suman las oportunidades que “le traerá a Colombia la ratificación del Convenio de Minamata, con lo cual se complementarán acciones que contribuirán a reducir, controlar y eliminar el uso de mercurio, sumar esfuerzos con apoyo financiero y técnico internacional y a fortalecer el trabajo interinstitucional, en particular entre los Ministerios de Minas, Ambiente y Salud”.