Colombia presentará el avión T-90 en la Feria Expodefensa

28 de Octubre de 2014
Guardar
Bogotá, 28 Oct (Notimex).- El avión T-90 es una de las novedades que presentará la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) en la feria Expodefensa, que abrirá sus puertas mañana en esta capital, informó el ministerio de Defensa.

El T-90 es la primera aeronave de fabricación nacional para entrenamiento de cadetes, desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, estará en exposición entre el 29 y 31 de octubre en Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferia).

“El T-90 Calima se creó especialmente para que los pilotos cumplan sus primeras 40 horas de vuelo. Hasta el momento hemos fabricado 25 unidades y esperamos comercializarlo dentro y fuera de Colombia”, señaló el General Flavio Ulloa Echeverry, Gerente y Representante Legal CIAC.

La aeronave está fabricada con materiales compuestos como fibra de vidrio y de carbono, lo que la hace más durables, ligeras, resistentes a la corrosión. Su amplia cabina también permite una visión panorámica a los pilotos en su instrucción de vuelo.

La CIAC, es una entidad con 58 años de trayectoria encargada de impulsar el progreso del sector aeroespacial en Colombia, y además del avión T90, la entidad presentará los avances en materia de modernización que viene experimentando la flota de Tucanos T-27 luego de 20 años de servicio.

Entre estos desarrollos figuran “el cambio de alas, tren de aterrizaje y pantallas de control, entre otros, hacen parte de este proceso de modernización que se realiza en conjunto con Embraer, empresa brasileña fabricante de los Tucanos T-27”.

Según Ulloa Echeverry, al finalizar este programa de modernización, Embraer certificará a la CIAC como taller autorizado en América Latina para el mantenimiento y modernización de los Tucanos T-27.

Paralelamente, Colombia trabaja en la fabricación de un nuevo avión no tripulado denominado Iris, que brindará videos con excelente resolución y datos en tiempo real a las fuerzas militares en misiones de patrullaje, observación y vigilancia en operaciones de rangos medios y amplios, como también la entrega de armamento a objetivos selectivos.

El desarrollo de la aeronave ha evidenciado una serie de características entre las que se destacan: capacidad de vuelo a más de ocho mil pies de altura con un radio de cobertura de 100 kilómetros.

Además “tienen posibilidad de transportar un sensor óptico de altas prestaciones como lo es el sistema de imagen Flir HD de alta definición y despegue y aterrizaje en pistas cortas. Estas bondades que convierten a Iris en una aeronave con características tácticas importantes para el desarrollo de operaciones de todo tipo”.

Expodefensa 2014 será la plataforma para “vivir de cerca los avances más significativos de la industria aeronáutica colombiana, factor que contribuye al posicionamiento del país como referente en América Latina en estrategia militar”, apuntó el ministerio de Defensa.

Archivado en