El titular del MinTIC, David Luna, explicó que “se trata de una herramienta que ofrece contenidos virtuales para que, en los espacios académicos, se eduque a los jóvenes acerca de la importancia del uso de buenas prácticas digitales”.
El taller sobre ciberacoso, tiene como propósito “ayudar a que se disminuya la violencia en las redes sociales e Internet en general. Esta herramienta estará disponible para descarga gratuita en www.enticconfio.gov.co para los padres de familia y docentes".
"En este taller, los usuarios encontrarán una serie de contenidos sobre prevención del ciberacoso en los menores de edad”, apunto Luna.
La herramienta, denominada "Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?", propone un juego para recoger la experiencia de los participantes alrededor de esta agresión.
“Este taller busca entablar un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, que permita reflexionar cuidadosa y profundamente sobre el fenómeno del ciberacoso y proponer estrategias efectivas para su prevención y atención”, indicó Luna.
Además, el MinTIC presentó los resultados de un estudio que tomó la temperatura a las conversaciones que los colombianos sostienen en redes sociales, a través de herramientas de medición que identificaron patrones comunes en las diferentes interacciones.
En este ejercicio se evaluaron 69 mil 717 tuits de 35 mil 919 usuarios únicos y 10 publicaciones de Facebook en páginas públicas de 10 medios de comunicación. El análisis también contempló los comentarios realizados sobre publicaciones en los portales en Internet de El Tiempo, RCN y Pulzo.
La investigación concluyó que la toxicidad en los comentarios en los portales de Internet es superior a los tuits, el uso de signos de exclamación y mayúsculas es más frecuente en este tipo de comentarios y que los usuarios tóxicos no suelen usar foto de perfil.
Según la firma Quantil, que realizó el estudio para el MinTIC, existe una correlación entre los usuarios con capital social y el mejor comportamiento en las redes sociales.
Uno de los grandes resultados que mostró este análisis es que es posible combinar ciencia de datos y teoría de redes para identificar en tiempo real aspectos característicos y estructurales de la toxicidad en la red.
El gobierno colombiano en este 2018 lanzó la campaña “Bajemos el Tono 2.0”, que a través de cuatro videos busca mostrar casos cercanos a la realidad que permiten ver más claramente las consecuencias que trae la violencia a través de redes sociales.
Dos de los videos están basados en casos que ocurrieron en Colombia, uno de ellos tuvo una víctima fatal que decidió suicidarse.