Coalición saudita en Yemen comete crímenes de guerra contra niños

12 de Septiembre de 2017
coalicion-saudita-en-yemen-comete-crimenes-guerra-contra-ninos
Nueva York, 12 Sep (Notimex).- La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen lanzó en junio pasado ataques aéreos que causaron la muerte de 26 menores de edad, lo que constituye crímenes de guerra que deben ser investigados de manera independiente, apuntó Human Rights Watch (HRW).

En un análisis difundido este martes, el organismo de derechos humanos expresó que la coalición saudita lanzó desde junio de 2017 cinco ataques que mataron a un total de 39 civiles. Tales ataques, perpetrados de forma deliberada o imprudente, son crímenes de guerra, acotó HRW.

Los ataques, que hicieron blanco en cuatro viviendas familiares y una tienda de comestibles, causaron la muerte de 14 miembros de una misma familia, lo que representa pérdida indiscriminada de vida civil, en violación de las leyes de la guerra.

“Estos ataques demuestran que las promesas de la coalición de mejorar el cumplimiento de las leyes de la guerra no han dado como resultado una protección significativamente mejor para los niños”, destacó el organismo.

Esta falta de cumplimiento subraya la necesidad de que la ONU vuelva a incluir a la coalición en su “lista anual de la vergüenza” por las violaciones contra los niños en los conflictos armados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe responder a las continuas violaciones por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudita, las fuerzas de Houthi-Saleh y otras partes en el conflicto armado al crear en su sesión de septiembre una investigación internacional independiente.
“Las repetidas promesas de la coalición dirigida por Arabia Saudita de llevar a cabo sus ataques aéreos legalmente no están protegiendo a los niños yemeníes de ataques ilegales”, dijo Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de HRW.

Whitson apuntó que “estos últimos ataques aéreos y sus horribles costos en los niños deberían unir al Consejo de Derechos Humanos para que denuncie y actúe para investigar los crímenes de guerra y para asegurar que los responsables sean llamados a rendir cuentas”.

Desde marzo de 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudita ha llevado a cabo operaciones militares contra las fuerzas Houthi-Saleh, incluyendo ataques aéreos ilegales contra hogares, mercados, hospitales, escuelas y mezquitas.

El informe anual de 2016 del secretario general de la ONU sobre violaciones contra niños en conflictos armados encontró que al menos 785 niños fueron asesinados y que mil 168 menores resultaron heridos en Yemen en 2015, con el 60 por ciento de las víctimas atribuidas a la coalición.

Las fuerzas rebeldes de Houthi-Saleh también han cometido numerosas violaciones de leyes de guerra, incluyendo el uso de minas terrestres antipersonales prohibidas, bombardeos indiscriminados de áreas pobladas, la desaparición forzada y torturas.

Whitson indicó que Arabia Saudita se comprometió a minimizar los daños civiles, pese a lo cual los ataques de la coalición están eliminando familias enteras.

“No se debería pedir a los civiles yemeníes que esperen más tiempo a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, incluidos los aliados saudíes de Estados Unidos y Reino Unido, para apoyar una investigación internacional creíble”, enfatizó Whitson.