Coalición recupera islas del Mar Rojo en poder de rebeldes yemenitas

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Riad, 10 Dic (Notimex).- La coalición liderada por Arabia Saudita recuperó varias islas yemenitas del Mar Rojo que estaban en poder de las milicia rebelde Houthi y eran usadas para el almacenamiento y contrabando de armas, informaron hoy fuentes oficiales.

“Las tropas de la coalición lograron expulsar de la isla Greater Hanish a los Houthi del Movimiento Ansar Alá y los partidarios del ex presidente Ali Abdullah Saleh”, afirmó un portavoz de la coalición árabe, en breve declaración emitida por la televisión estatal saudita.

El pasado 26 de marzo a petición del gobierno de Yemen, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, lanzó una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi en el poder de Yemen.

La coalición liderada ha estado tratando de desalojar a los rebeldes Houthis y las fuerzas leales al Saleh, de las áreas del norte de Yemen que tiene en su poder desde hace más de un año, incluidas varias islas del archipiélago del Mar Rojo.

“Las fuerzas de la coalición han limpiado por completo Greater Hanish” destacó el portavoz militar en referencia la isla más grande del archipiélago y una de las principales rutas de navegación del Mar Rojo, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

La fuente destacó que las islas estaban controlados por milicias leales a Saleh y eran utilizadas por los Houthi para almacenar armas y el contrabando de ellas a Hodeida, el principal puerto de Yemen en el Mar Rojo.

El portavoz de la coalición no precisó cuándo se capturó la isla, ni detalles de la operación, que calificó como un paso importante en la ofensiva contra los rebeles yemenitas.

El archipiélago fue objeto de una disputa territorial entre Yemen y Eritrea, que se apoderó del archipiélago en la década de 1990, hasta que un Tribunal internacional con sede en Londres concedió a Saná su soberanía en 1998.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a Arabia Saudita.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de siete mil 500 de ellas civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda urgente.

Archivado en