Cisjordania registra un nuevo máximo de contagios y se vuelve a confinar

15 de Marzo de 2021
Guardar
palestina-covid-efe
palestina-covid-efe
Jerusalén, 15 mar (EFE).- Cisjordania registró hoy un nuevo máximo de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, coincidiendo además con el comienzo de un nuevo cierre general, implementado tras superarse este fin de semana el 100 % en la tasa de ocupación de los hospitales.

Fueron 2.132 los nuevos casos detectados ayer por el Ministerio de Sanidad palestino, cuyo portavoz confirmó a Efe que esta es la cifra diaria más alta registrada hasta el momento.

Por otra parte, estos nuevos contagios complican aún más la situación sanitaria en Cisjordania, donde las autoridades alertaron el pasado viernes que la coyuntura es "muy peligrosa".

En base a esto, la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en este territorio de cerca de tres millones de habitantes, implementó un nuevo confinamiento general a partir de hoy y por un plazo de cinco días.

Desde esta mañana quedaron prohibidas las bodas, funerales, reuniones y celebraciones y se prohibió además la circulación, tanto entre gobernaciones y ciudades como dentro de ellas.

Estas nuevas medidas responden a lo que desde Sanidad describieron como un "escaso cumplimiento de las normas" por parte de algunos sectores de la población, algo que, junto a la propagación de las variantes británica y sudafricana del coronavirus, creen causó el repunte de contagios de las últimas semanas.

Con los nuevos casos detectados hoy, el total de pacientes activos en Cisjordania superó los 19.000, de los cuales 181 se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos y 53 están conectados a respiradores.

Mientras el aumento en los contagios se agrava, la campaña de vacunación en este territorio se encuentra estancada, tras administrarse más del 90 % de las 9.800 dosis recibidas hasta el momento y mientras esperan la llegada de nuevos lotes de vacunas.

En los próximos días se prevé el arribo de 20.000 dosis donadas por Emiratos Árabes Unidos, además de un cargamento de 37.000 dosis del mecanismo gratuito COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud, y otro de 100.000 dosis de la vacuna Sinopharm, donado por China.

Por otra parte, Israel comenzó la semana pasada una campaña de vacunación de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con permisos para trabajar en su territorio y las colonias judías, un proceso que ya ha alcanzado a unas 60.000 personas y se prevé que llegue a las 120.000.

Archivado en