Francia, 31 Dic 2024.- La cantidad anual de ciclones tropicales se mantuvo relativamente estable en las últimas cuatro décadas, pero su intensidad y potencial devastador aumenta, según una base de datos internacionales de referencia analizada por la AFP.
Desde 1980, se observa una media anual de 47 ciclones tropicales (llamados huracanes en las costas de América y el Caribe y tifones en el Sudeste Asiático), según esta base de agencias reconocidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y coordinadas por el observatorio estadounidense NOAA.
La frecuencia anual no varía demasiado, pero la intensidad de las tormentas observadas aumenta: si la velocidad máxima media del viento entre 1981 y 2010 fue de 182 km/h, en la última década subió a 192 km/h, un incremento del 5%.
En las tres primeras décadas del periodo analizado, solo uno de cada diez ciclones alcanzaba vientos de más de 250 km/h, que corresponde a la categoría más alta de la escala Saffir-Simpson. En la última década, la proporción se elevó a 1,4 por cada 10, un aumento de casi el 50%.
Estos datos respaldan las previsiones del grupo de expertos climáticos de la ONU, que advertían de un aumento de los ciclones más violentos como consecuencia del calentamiento global.
En el año 2024, hasta el 15 de diciembre, se registraron en el mundo 42 ciclones tropicales, de los que 19 tocaron tierra.
El más potente fue el huracán Milton que se abatió el 10 de octubre sobre las costas de Florida, en Estados Unidos. En su momento de mayor intensidad, los vientos alcanzaron 278 km/h.
Pero por número, la zona con más ciclones fue el Pacífico oeste, con 15 contabilizados en 2024. Por ejemplo, solo en noviembre, Filipinas recibió el azote de hasta seis grandes tormentas.