"Si gana el ‘no’, tendremos que respetarlo. Habrá elecciones regionales y la vida continúa. Si sale ‘sí’, 48 horas después el Parlamento (catalán) declarará la independencia", aseguró.
La celebración del referéndum independentista ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español, y el gobierno de Madrid ha llegado a cerrar imprentas y a detener a líderes políticos regionales por insistir en llevar a cabo la consulta.
Romeva calificó la actitud como una "persecución política y asedio sin precedentes" y afirmó que el referéndum no será cancelado "por nada".
Al mismo tiempo, criticó la postura de la Comisión Europea (CE), brazo Ejecutivo de la Unión Europea (EU), que hasta ahora ha evitado inmiscuirse en la cuestión y se ha limitado a defender "el pleno respeto del orden constitucional español".
"Los derechos civiles están siendo violados y la CE, como guardiana de los tratados (de la UE), ya no puede decir que se trata de un asunto interno. No hay un problema con Cataluña, hay un problema con la democracia", sostuvo.