Caracas tendrá en 2015 cementerio para mascotas

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Caracas, 25 Nov (Notimex).- Pese a que en Caracas faltan espacios para enterrar a los difuntos, ya que el único camposanto municipal existente (el Cementerio General del Sur) se encuentra colapsado, el próximo año se inaugurará un cementerio para mascotas.

La necrópolis perruna, aunque ya funciona en un terreno adquirido por Fundaplanimal en La Mariposa, sector La Morita al sur de la ciudad, todavía afina detalles para estar al día con los permisos, informó a Notimex el director de la institución, Julio Herrera.

Explicó que Fundaplanimal, es un organismo sin fines de lucro cuyo objetivo principal está orientado a la esterilización y control de los peluditos callejeros, pero ahora ofrece fosas para que las mascotas sean sepultadas, atendiendo también esta necesidad.

“Tener un cementerio de mascotas siempre ha sido un sueño para los venezolanos. Un sueño que poco a poco se está convirtiendo en realidad”, precisó Herrera, quien agregó que gracias a esta iniciativa suya las mascotas serán sepultadas en sitio seguro.

Herrera añadió que tener que pasar por la pérdida de ese ser tan querido por la familia es sólo parte del calvario que a veces, muchas quizá, va acompañado de ignorar qué hacer con el amado perrito, que se consideró un integrante más del núcleo familiar.

“Claro, las familias privilegiadas que viven en casa pueden plantarlo en su jardín, pero no todos gozan de esa ventaja y, con gran dolor, tienen que dejar el cuerpo de su mascota en un basurero y llevarse el corazón destrozado de vuelta al hogar”, señaló.

Explicó que “en Fundaplanimal estamos conscientes de que las familias de escasos recursos no tienen dinero para cremar a sus mascotas, por eso le ofrecemos la opción de entierro, cuyo precio (de la tumba) puede ser de unos 400 bolívares, dependiendo del tamaño del animalito”.

La idea de Herrera es lograr recursos para financiar su fundación y de paso, ofrecer a las familias "un lugar digno para que su compañero de vida descanse en paz y al cual los dolientes puedan asistir sin temor de ser atracados".

Detalló que si lo piden también pueden brindar el transporte dentro del área metropolitana de Caracas, y que los propietarios de mascotas podrán llevarle flores, coronas y hasta colocar placas de identificación a las tumbas de los animalitos sepultados.

El privado Cementerio del Este, en el sector La Guairita, contiguo a Caracas, es el único donde se creman mascotas, una opción costosa pero que también ofrece dignidad a quienes han sido nuestros mejores amigos”, aseguró Francisco Cerpa, empleado de esa necrópolis.

Archivado en