La alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, informó este lunes a través de un comunicado de que los animales fueron atrapados cuando se acercaban a las inmediaciones de esa urbanización.
"Fueron capturados el mismo sábado, día que los vecinos nos reportaron la situación. El animal estaba agresivo protegiendo a sus crías, pero el equipo de Manejo de Emergencia Municipal logró la captura sin mayores contratiempos", detalló la alcaldesa de Canóvanas.
"Estos animales fueron transportados en el día de ayer al Centro de Confinamiento Cambalache del Departamento de Recursos Naturales -DRNA- en Arecibo", explicó Soto.
Por su parte, Hommy Vázquez, director de Manejo de Emergencias de Canóvanas indicó que "el avistamiento y captura de estos reptiles es común en el área, ya que esta urbanización fue construida cerca de manglares y humedales colindantes al Río Grande de Loíza".
Soto indicó que protegerá la seguridad de los residentes del municipio, tras agradecer a los vecinos su apoyo para la captura de los reptiles.
"Importante que nunca intervengan con el animal y nos llamen para controlar la situación. Nos mantendremos alerta", concluyó la funcionaria.
El vídeo, divulgado a través de las redes sociales, muestra a un caimán de grandes dimensiones dentro del recinto de una urbanización tratando de defender a sus crías.
El caimán no es una especie autóctona de Puerto Rico, aunque en los últimos años ha proliferado en la isla caribeña, adonde llegan ejemplares de países de Centroamérica y América del Sur por medio de contrabando.
Las autoridades han insistido en los últimos años a la población en no introducir crías de especies no autóctonas en Puerto Rico, tanto por los problemas que suponen para el medioambiente como por la peligrosidad, aunque la tendencia ha continuado.
Los expertos del DRNA han subrayado en muchas ocasiones la facilidad con que especies como los caimanes tienen para reproducirse debido al clima tropical de la isla, al que estas especies pueden adaptarse muy fácilmente.