Candidata socialista brasileña enfrenta primeras resistencias internas

22 de Agosto de 2014
Guardar
Río de Janeiro, 22 Ago (Notimex).- La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, fue criticada por cargos internos de la formación y se enfrenta a su primera crisis apenas horas después de asumir el cargo, tras el fallecimiento del candidato Eduardo Campos.

El coordinador general de la campaña del PSB, Carlos Siqueira, dimitió el jueves de sus funciones al considerar que Silva –segunda en las encuestas, por detrás de Dilma Rousseff- “no representa el legado de Campos”.

Criticó en público que Silva –que integró el PSB apenas en noviembre de 2013, tras no lograr registrar su propia formación - quiera “mandar” en el partido, horas después que el socialismo la nombrara como sucesora de Campos a los comicios presidenciales del 5 de octubre.

Su nombramiento como candidata provocó un gran debate en el PSB, ya que la ex ministra de Medio Ambiente fue más de dos décadas militante del gobernante Partido de los Trabajadores, de la presidenta Rousseff, y del Partido Verde.

Sin embargo, su gran popularidad entre las clases medias urbanas –lo que le valió 20 millones de votos en los comicios presidenciales de 2010- fue el argumento para que la formación la nombrara candidata a la Presidencia del país en sustitución de Campos, fallecido el 13 de agosto en un accidente de avión en la ciudad de Santos.

Un sondeo de intención de voto, publicado esta semana, ubicó a Silva como la segunda candidata más votada.

Según la consulta, Silva obtendría un 21 por ciento de los votos, ligeramente por delante del candidato de la centroderecha, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tras meses en segundo lugar en las encuestas sería ahora relegado a la tercera posición con el 20 por ciento de los votos.

En una hipotética segunda vuelta electoral entre Silva y Rousseff, los sondeos atribuyen el 47 por ciento de la intención de voto a la primera, y 43 por ciento a la presidenta, lo que afianza las posibilidades de Silva para llegar a la presidencia.

Archivado en