Canadá fue en 2018 primer país G-7 en legalizar la marihuana recreativa

24 de Diciembre de 2018
Guardar
Canadá fue en 2018 primer país G7
Canadá fue en 2018 primer país G7
Ottawa, 24 Dic (Notimex).- Canadá cierra 2018 con la marca de haber sido el primer país del Grupo de los Siete (G-7) más desarrollados en legalizar el consumo de marihuana para uso recreativo, con lo que revolucionó el mercado de esta industria con metas comerciales globales.

A partir del 17 de octubre pasado los canadienses mayores de 18 años pueden portar hasta 30 gramos de marihuana, consumirla para uso recreativo y, en algunas provincias, cultivarla en no más de cuatro plantas en casa.

Los jóvenes canadienses ocupan el primer lugar a nivel mundial en este rango de edad en el consumo del cannabis, por lo que el gobierno federal busca con esta revolucionaria legislación alejarlos de este producto y captar las ganancias millonarias del crimen organizado, que diariamente se embolsa 20 millones de dólares en el mercado ilegal, según cifras oficiales.

En 2017 cerca de 4.9 millones de canadienses consumieron para uso médico o recreativo más de 20 gramos de marihuana por persona y gastaron 5.6 mil millones de dólares canadienses (4.4 mil millones de dólares estadunidenses), es decir, unos mil 200 dólares por cada consumidor, según cifras de Estadísticas Canadá.

De acuerdo con un reporte parlamentario, los canadienses podrán consumir 734 toneladas métricas de cannabis para el año 2021, lo cual generaría 618 millones de dólares en ingresos fiscales. Se prevé que las ventas legales de cannabis alcancen los 6.5 mil millones de dólares para el año 2020, según estimaciones del banco CIBC.

En los primeros días de la legalización los canadienses abarrotaron las tiendas físicas y en línea, por lo que desde la primera semana se comenzó a registrar desabasto y retraso en la entrega de paquetes. A dos meses de su legislación el desabasto de marihuana continúa tanto para tratamiento médico como para uso recreativo.

Desde 2005 Canadá cultiva legalmente marihuana para uso médico y está permitida la importación en este caso para abastecer a los pacientes que la requieren como tratamiento.

Canopy Growth, una de las más grandes firmas canadienses de cannabis, tiene en Colombia la subsidiaria Spectrum Cannabis Colombia e invertirá 60 millones de dólares para invernaderos, fábricas de producción e investigación en los próximos años. La subsidiaria producirá aceites y otros productos médicos de marihuana en lugar de hierba para fumar.

Nik Schwenker, vocero de Canopy Growth Corporation–Latinoamérica, dijo a Notimex que en Canadá está prohibido importar o exportar cannabis para uso recreativo, por lo que la empresa no importaría el producto para estos fines hasta que la ley no cambie.

Agregó que, pese a que se sabía del alto potencial de consumidores canadienses antes de la legislación, “nos ha sorprendido la alta demanda, lo que muestra la disposición de los consumidores a dejar el mercado ilegal y adquirir el cannabis en el mercado regular”.

Con respecto a la escasez de suministros, Schwenker aseguró que esto es temporal y que Canopy sigue entregando más y más paquetes de cannabis cada día. “A medida que la industria crece y todas las partes involucradas se esfuerzan para satisfacer esta increíble demanda, se crean nuevos puestos de trabajo y más actividad económica”.

Al respecto, el primer ministro Justin Trudeau reconoció que el más grande reto de la legalización del cannabis ha sido abastecer la creciente demanda y estimó que esto se regularizará en un lapso de 12 meses.

Agregó que la mayor demanda se ha concentrado en Ontario y Quebec, las provincias más grandes y pobladas del país.

Diane Scott, presidenta de Jamaican Medical Cannabis Collective (JMCC) creada hace cuatro años, dijo a Notimex que esta empresa solo importa marihuana de Jamaica para tratamiento médico de enfermedades como leucemia, cáncer y enfermedades mentales.

Interrogada sobre si habría interés de importar marihuana de México cuando se legalice, señaló que eso dependerá de observar las condiciones del producto y de importación. Reconoció que se mantiene en observación de lo que pasa en México respecto a esta industria.



“Si el gobierno establece las regulaciones pertinentes y nos sentimos confiables con ellas, desde luego estaríamos interesados”, acotó.




De hecho, comentó que su firma fue invitada a participar en la conferencia CannMexico 2019, que se realizará en el Centro Fox de Guanajuato los días 25 y 26 de abril de 2019. “No podremos asistir pues tenemos otros compromisos, pero nos mantenemos al tanto de lo que pasa en México”, precisó.

Diane Scott dijo que es tiempo de reconocer que la producción de marihuana con la legalización de su consumo recreativo “ya es una nueva industria que puede dar mucho a la economía nacional”.

Exhortó a tomar en cuenta las cifras en torno a la capacidad de producción de cannabis y la creciente demanda. De acuerdo con recientes estudios, añadió, la actual capacidad de producción de marihuana en los establecimientos certificados es de 350 mil kilos, pero en un año la demanda canadiense alcanzará los 800 mil kilos, es decir habrá un vacío significativo.



“Esto puede hacer que los pacientes canadienses no tengan acceso al tratamiento con cannabis, por lo que debemos encontrar nuevas formas de que los pacientes tengan acceso al producto de buena calidad y esto es a través de la importación”, apuntó.




En Canadá la demanda de cannabis para pacientes se duplica cada año; la proyección es que alcanzará los mil millones de dólares para el año 2020, mientras que a nivel global este mercado pasará de 50 mil millones de dólares en 2014 a 55 mil millones de dólares en 2025, agregó Scott.

Tan sólo en junio pasado se estimaba que alrededor de 150 mil empleos necesitarían ser llenados en la industria del cannabis en Canadá, por lo que la entrevistada señaló que es necesario verla como una nueva industria que crea empleos.

Con el “boom” de esta industria verde, los inversionistas canadienses -“canna-preneur”, como ya se les comienza a llamar- apuntan no sólo al mercado nacional sino al internacional.

La productora canadiense de marihuana Aurora Cannabis estableció a principios de diciembre una alianza con la empresa mexicana Farmacias Magistrales a fin de entrar al mercado mexicano. Farmacias Magistrales S. A. es una productora y distribuidora de medicinas con 80 mil puntos de venta y 500 farmacias y hospitales en México.

Recientemente recibió la primera y única licencia de importación y comercialización de productos de cannabis, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), oficina del gobierno mexicano responsable de otorgar licencias para comercializar cannabis para tratamiento médico.

De esta forma Aurora Cannabis comenzará a exportar a México sus productos con el agente THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis.

“La licencia de Farmacias para importar el cannabis medicinal de Aurora a México posiciona a Aurora con otra ventaja en uno de los países más poblados del mundo, donde más de 130 millones de personas tendrán acceso federal a una variedad de productos de cannabis medicinal THC y CBD”, indicó la productora canadiense.

Con una legalización histórica Canadá está dispuesto a liderar el mercado nacional e internacional de cannabis para tratamiento médico y de recreación, mostrando que el comercio de esta hierba alucinante es una realidad masiva que requiere ser regulada mundialmente.

Archivado en